20140105

Matutino en conflicto tardío

Lunes, 3 de noviembre de 2003

¡Buenos días!

Anda el clima en conflicto consigo mismo, lo que es propio del otoño, pues pasamos de las grises nubes a un sol radiante. Ahorita mismo esto último, lo que da a la ya esplendorosamente otoñal ribera del Arlanzón un aspecto estupendo y ensoñador. Vamos, que tenemos ya una serena, calmada y agradable tarde otoñal. Una delicia.

Este fin de semana fui al cine a ver la ultrapolémica última película de Julio Medem, un documental sobre la cuestión vasca, sobre esos nacionalismos tardíos y trasnochados (incluido el español y cualquier otro), "La pelota vasca. La piel contra la piedra".

Antes que nada manifestar mi devoción por Julio Medem como cineasta, pues todas sus películas de ficción me han parecido excelentes, con su peculiar visión del mundo desde una fantasía desbordante, y muy especialmente la estupendísima película (su penúltima) "Lucía y el sexo", una de las mejores que he visto últimamente.

Pues bien, este documental también es estupendo, aparte, claro, las opiniones que podamos tener cada uno de nosotros sobre lo que opinan los diversos entrevistados en el documental. Podremos opinar que unos tienen razón y otros no (a pesar de muy señaladas ausencias en el documental), pero desde luego lo que está claro es que cuantas más opiniones se den, más grados de libertad tendremos para intentar acercarnos a la verdad, que no es ni blanca ni negra, sino llena de infinitos matices cromáticos, a pesar de lo que traten de vendernos (curiosamente los extremos de ambos lados, que son las ausencias).

Y para ilustrar el tema, os lanzo unas frases de sabiduría ajena que ya he ido glosando en anteriores matutinos de aquí y de allá, y que todas tienen mucho, pero que mucho que ver con este tema y su posible solución, creo yo:

 - "Cuanto menos se lee, hace más daño lo que se lee. Cuantas menos ideas tenga uno y más pobres sean, más esclavo será de esas pobres y pocas ideas. Las ideas se compensan, contrastan, contrapesan, y hasta se destruyen unas a otras".  (Miguel de Unamuno).

 - "Comprendemos a otra persona de la misma manera que nos comprendemos, o intentamos comprendernos, a nosotros mismos. Lo que no entendemos en nosotros tampoco lo entendemos en la otra persona."  (Carl Jung).

 - "Solo la dosis hace que una cosa no sea venenosa".  (Paracelso).

 - "Aunque tu enemigo sea el ser más ruin, mezquino y miserable de la tierra, ¿serías tú acaso mejor por eso? Deja a tu enemigo que sea como fuere y tú procura mejorarte, pues no has venido a perfeccionar a tu enemigo, sino a ti mismo".  (Amado Nervo).

 - "Fue en aquellos largos y solitarios años donde mi hambre por la libertad de mi propio pueblo se convirtió en hambre por la libertad de todos, blancos y negros. Yo sabía que el opresor tiene que ser liberado de la misma manera que el oprimido. Un hombre que restringe de esa forma la libertad de otro ser humano es un prisionero del odio, del prejuicio y la estrechez mental. Tanto el opresor como el oprimido ven robada su humanidad".  (Nelson Mandela).

 - "Si sabes, siendo amante, no enloquecer de amor, y aciertas a ser fuerte sin dureza en la voz y, siendo odiado, consigues no odiar a los que te odian; y puedes, sin odiarlos, defenderte y luchar; si consigues soportar que todas tus acciones, aunque sean torcidas por la envidia y el mal, y aún viendo a la mentira ganar los corazones, te proteges el alma y no mientes jamás, valdrás ..... más que valen el Poder y la Gloria, porque serás un hombre ..... ¡hijo mío!"  (Rudyar Kipling).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios:

Publicar un comentario