20140102

Honorable matutino

Viernes, 16 de enero de 2004

¡Buenos días!

Tras varios días de ausencia matutina, tal vez porque lo que me quedaba de ver en la escueta cartelera burgalesa no era muy de mi agrado, es un honor para mí el volver a tan grata tarea.

El invierno burgalés, que hasta hace un par de días andaba algo deshonrado, pues teníamos un clima más propio de un otoño suave, con dulces temperaturas y ambiente, que de invierno mesetario de enero, lleva desde hace poco reconciliado consigo mismo y ha recuperado en parte su honrilla de clima áspero y desazonante; pero tampoco es para tanto, pues si bien por la noche hiela ligeramente, cuando más calorcito hace rondamos los 5ºC, con brisilla y relentillo ligeramente heladores.

Y en el cine estuve viendo una de esas películas de gran público que, aunque en general no soy muy amigo de ellas, voy a ver de vez en cuando. Ayer fue "El último samurái", de Edward Zwick, y con Tom Cruise y Koyuki (una hermosura de mujer). No fue una mala película, que básicamente nos hablaba sobre el honor, el conocimiento de "el otro", y el sincretismo cultural, con estupenda banda sonora de Hans Zimmer y algunas escenas como de postal, pero ciertas ideas que destilaba la película me chirriaban, aunque otras sí que me gustaron, amén de que a ratos me parecía una "americanada", pues de samuráis quien en general sabe contar bien, obviamente, son los propios japoneses.

Además me pareció muy convencional (tuve sensación de "déjà vu"), aunque con algunas escenas de gran espectacularidad. Creí ver algunas parecidas a las de películas del maestro Akira Kurosawa, de "Bailando con lobos", de "Pequeño gran hombre", de "Un hombre llamado caballo", ... En definitiva, una película de aventuras más para pasar el rato en el cine, ... si no tienes nada mejor que hacer.

Pues un poquito de sabiduría ajena para llevar una honrosa vida:

 - "En el antiguo Egipto, a las bibliotecas se las denominaba "tesoro de los remedios del alma". En efecto, se curaba en ellas la ignorancia, la más peligrosa de las enfermedades y origen de todas las demás".  (Jacques Bénigne Bossuet).

 - "Cómo osas amar a Dios, si no eres capaz de amar a tu prójimo, que lo tienes al lado. Cómo osas amar a tu prójimo si no eres capaz de amarte a ti mismo".  (San Juan Bautista).

 - "Si la razón hace al hombre, el sentimiento lo conduce".  (Jean Jacques Rousseau).

 - "Si tu intención es describir la verdad, hazlo con sencillez, y la elegancia déjasela al sastre".  (Albert Einstein).

 - "En pureza de conducta y en buenas maneras, procurad superar a todos si queréis igualar a muchos".  (Chesterfield).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios:

Publicar un comentario