20140105

Matutino de perros

Miércoles, 12 de noviembre de 2003

¡Buenos días!

Dicen los de la oficina que vuelven del cafetito mañanero, que hace una mañanita de perros, aunque cuando vine esta mañana paseando a la oficina no tuve esa sensación. Ya certificaré o no las sensaciones de mis "compis" cuando salga y vuelva yo de mi paseíto cafeteril. Sin embargo, mirando por mi ventanal a la ribera del Arlanzón, esplendorosa en esta apoteosis otoñal que estamos viviendo, veo nubes grises, casi negras, que amenazan chubasco, y un vientecillo que menea las copas de los árboles y les despoja de sus canas otoñales, las cuales revolotean levemente por el suelo (crujiente alfombra del pavimento).

Y en estas sombrías condiciones meteorológicas me fui al cine a ver una película, y me encontré un  p e l i c u l ó n  , peliculón, peliculón. Se trata de "Dogville", de Lars von Trier, y con Nicole Kidman. Estremecedora y corrosiva fábula sobre la condición humana, sobre la violencia e intolerancia hacia lo extraño, a pesar del barniz de cordialidad y buenas maneras que pueda haber. Creo que está imbuida de esa famosa frase del filósofo Hobbes, esa de "el hombre es un lobo para el hombre".

También puede resumirse con una cita del propio Lars von Trier que ya os lancé hace unos pocos matutinos y que está sacada de una entrevista que le hicieron en referencia al estreno de esta misma película en el pasado festival de Cannes. La cita dice así:

 - "Cuando era niño me contaron que si eres fuerte debes ser justo y bueno, pero en USA no es así, aunque tampoco es peor que las demás naciones. La gente es la misma en todos los lados y Bush no creo que sea mejor que los demonios de los que habla".  (Lars von Trier).

La película tiene una minimalista escenografía de tipo teatral, muy innovadora cinematográficamente, y unas inteligentísimas reflexiones sobre la condición humana en general, con aristas apuntando en infinitas direcciones. Por tanto es de obligado visionado si queréis conocer de verdad como somos y podemos llegar a ser todos y cada uno de nosotros.

Y un poco más de sabiduría ajena con la que terminar de aderezar toda la que ya encierra la película glosada hoy:

 - "Aprender sin pensar es inútil. Pensar sin aprender, peligroso".  (Confucio).

 - "Debes tener siempre fría la cabeza, caliente el corazón y larga la mano".  (Confucio).

 - "Curiosamente, los votantes no se sienten responsables de los fracasos del gobierno que han votado".  (Alberto Moravia).

 - "La razón o el juicio es la única cosa que nos hace hombres y nos distingue de los animales".  (René Descartes).

 - "La razón obra con lentitud, y con tantas miras, con tantos principios, que a cada momento se adormece o extravía. La pasión obra en un instante".  (Blaise Pascal).

 - "Las ideas fijas son como los calambres en los pies, lo mejor es ignorarlas".  (Kierkegaard).

 - "Nunca sabréis quienes son vuestros amigos hasta que caigáis en la desgracia".  (Napoleón Bonaparte).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios:

Publicar un comentario