Lunes, 26 de enero de 2004
¡Buenos días!
Estos habituales matutinos
me enseñan constantemente lo hermoso de todas las cosas, y hoy muy
especialmente, pues aunque los meteorólogos anunciaban fuertes vientos y
lluvias para hoy, hace un sol radiante, aunque a ratos soplan fuertes rachas de
viento. Sol que infunde una arrobadora luminosidad al paisaje de la ribera del
Arlanzón, tan oscura en las últimas semanas debido a las nubes y neblinas, y
sol que también empapa mis ojos de esa misma luminosidad con la que ver mejor
las bellezas del mundo ... ya me empaparé de lluvia cuando se cumplan los
agoreros presagios de los meteorólogos.
Pues en este fin de semana
he estado en una sesión intensiva de aprendizaje cinéfilo, pues he visto tres
películas. En realidad, solo una me ha entusiasmado realmente; las otras dos
tuvieron sus más y sus menos.
La primera, por orden
cronológico, y también de bondad, fue "Ser y tener",
de Nicolás Philibert, espléndida película documental francesa sobre la
cotidianidad de un profesor y unos niños en una escuela rural francesa. Una
delicia de película que nos muestra estupendamente como bien enseñar a nuestros
hijos. Os la recomiendo encarecidamente.
Después vi "Pegado
a ti", de los hermanos Farrelly, y con Matt Damon y Greg
Kinnear. Una comedia con un argumento original, con algunos gags y detalles que
me hicieron reír y que me gustaron, y otras partes que me dejaron algo frío.
Y por último, ayer, estuve
viendo "Titus", de Julie Taymor, y con Anthony
Hopkins, Jessica Lange, y Alan Cumming. Está basada en la obra de William
Shakespeare "Titus Andronicus", un drama negro y oscuro sobre la
venganza y el odio. Sabia disección de Shakespeare sobre ese tema, aunque tuvo
algunas escenas escabrosas que no fueron de mi agrado (esto supongo que será
una licencia que se tomo la directora del film).
Rematando, para aprender un
poquito más de esta procelosa vida, ahí va otra racioncita de sabiduría ajena:
- "Estudiar con la misma aplicación las
asignaturas de la instrucción primaria y del bachillerato, y hacerlo con el
deseo primordial de conseguir notas brillantes es, en efecto, la manera más
infalible de no ser nada en este mundo".
(Gregorio Marañón).
- "Muchos adquieren la opinión de doctos,
no por lo que efectivamente saben, sino por el concepto que forma de ellos la
ignorancia de los demás". (Leandro
Fernández de Moratín).
- "Los que se basan en la práctica sin
usar la ciencia es como el piloto que toma un navío sin timón ni brújula, de
modo que nunca tiene seguridad de la ruta seguida. La práctica debe ser
edificada sobre una sólida teoría".
(Leonardo da Vinci).
- "La meta principal de la educación es
desarrollar hombres que sean capaces de hacer cosas nuevas, no simplemente
repetir lo que otras generaciones han hecho; hombres que sean creativos,
inventores y descubridores. La segunda meta de la educación es la de formar
mentes que sean críticas, que puedan verificar y no aceptar todo lo que se les
ofrece". (Jean Piaget).
- "Educar es lo mismo que poner un motor
a una barca; hay que medir, pensar, equilibrar; y poner todo en marcha. Pero
para eso uno tiene que llevar en el alma un poco de marino, un poco de pirata,
un poco de poeta ... y un kilo y medio de paciencia concentrada. Pero es
consolador soñar, mientras uno trabaja, que ese barco, que ese niño, irá muy
lejos por el agua. Soñar que ese navío llevará nuestra carga de palabras hacia
puertos distantes, hacia islas lejanas. Soñar que cuando un día esté durmiendo
nuestra propia barca, en barcos nuevos seguirá nuestra bandera
enarbolada". (Gabriel Celaya).
Solo un poeta como Gabriel
Celaya puede enseñarnos esto de la pedagogía de un modo tan hermosamente
poético.
Besos y abrazos,
Don.
_____
No hay comentarios:
Publicar un comentario