20140102

Matutino pedagógico

Lunes, 26 de enero de 2004

¡Buenos días!

Estos habituales matutinos me enseñan constantemente lo hermoso de todas las cosas, y hoy muy especialmente, pues aunque los meteorólogos anunciaban fuertes vientos y lluvias para hoy, hace un sol radiante, aunque a ratos soplan fuertes rachas de viento. Sol que infunde una arrobadora luminosidad al paisaje de la ribera del Arlanzón, tan oscura en las últimas semanas debido a las nubes y neblinas, y sol que también empapa mis ojos de esa misma luminosidad con la que ver mejor las bellezas del mundo ... ya me empaparé de lluvia cuando se cumplan los agoreros presagios de los meteorólogos.

Pues en este fin de semana he estado en una sesión intensiva de aprendizaje cinéfilo, pues he visto tres películas. En realidad, solo una me ha entusiasmado realmente; las otras dos tuvieron sus más y sus menos.

La primera, por orden cronológico, y también de bondad, fue "Ser y tener", de Nicolás Philibert, espléndida película documental francesa sobre la cotidianidad de un profesor y unos niños en una escuela rural francesa. Una delicia de película que nos muestra estupendamente como bien enseñar a nuestros hijos. Os la recomiendo encarecidamente.

Después vi "Pegado a ti", de los hermanos Farrelly, y con Matt Damon y Greg Kinnear. Una comedia con un argumento original, con algunos gags y detalles que me hicieron reír y que me gustaron, y otras partes que me dejaron algo frío.

Y por último, ayer, estuve viendo "Titus", de Julie Taymor, y con Anthony Hopkins, Jessica Lange, y Alan Cumming. Está basada en la obra de William Shakespeare "Titus Andronicus", un drama negro y oscuro sobre la venganza y el odio. Sabia disección de Shakespeare sobre ese tema, aunque tuvo algunas escenas escabrosas que no fueron de mi agrado (esto supongo que será una licencia que se tomo la directora del film).

Rematando, para aprender un poquito más de esta procelosa vida, ahí va otra racioncita de sabiduría ajena:

 - "Estudiar con la misma aplicación las asignaturas de la instrucción primaria y del bachillerato, y hacerlo con el deseo primordial de conseguir notas brillantes es, en efecto, la manera más infalible de no ser nada en este mundo".  (Gregorio Marañón).

 - "Muchos adquieren la opinión de doctos, no por lo que efectivamente saben, sino por el concepto que forma de ellos la ignorancia de los demás".  (Leandro Fernández de Moratín).

 - "Los que se basan en la práctica sin usar la ciencia es como el piloto que toma un navío sin timón ni brújula, de modo que nunca tiene seguridad de la ruta seguida. La práctica debe ser edificada sobre una sólida teoría".  (Leonardo da Vinci).

 - "La meta principal de la educación es desarrollar hombres que sean capaces de hacer cosas nuevas, no simplemente repetir lo que otras generaciones han hecho; hombres que sean creativos, inventores y descubridores. La segunda meta de la educación es la de formar mentes que sean críticas, que puedan verificar y no aceptar todo lo que se les ofrece".  (Jean Piaget).

 - "Educar es lo mismo que poner un motor a una barca; hay que medir, pensar, equilibrar; y poner todo en marcha. Pero para eso uno tiene que llevar en el alma un poco de marino, un poco de pirata, un poco de poeta ... y un kilo y medio de paciencia concentrada. Pero es consolador soñar, mientras uno trabaja, que ese barco, que ese niño, irá muy lejos por el agua. Soñar que ese navío llevará nuestra carga de palabras hacia puertos distantes, hacia islas lejanas. Soñar que cuando un día esté durmiendo nuestra propia barca, en barcos nuevos seguirá nuestra bandera enarbolada".  (Gabriel Celaya).

Solo un poeta como Gabriel Celaya puede enseñarnos esto de la pedagogía de un modo tan hermosamente poético.

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios:

Publicar un comentario