20131112

Matutino en la entropía

Martes, 11 de mayo de 2004

¡Buenos días!

Pues sí, a veces pienso en estos matutinos como si fueran una mariposa, la famosa mariposa de uno de los postulados de la teoría del caos, el del efecto mariposa, ese que dice que el aleteo de una mariposa puede originar un huracán en la otra parte del mundo, si se dan las condiciones adecuadas. Aunque no os asustéis, tan solo espero que mis matutinos ocasionen, a modo de leves soplos, pequeñas tormentas interiores que sirvan para sacaros de esos atascos vitales que se nos producen en ciertas fases de calma chicha vital. No sé si esto será demasiado presuntuoso por mi parte ... pero algo de ello habrá.

¿Y el clima de la ribera? ... pues nada más que la consecuencia del aleteo de alguna mariposa no demasiado lejana, pues tenemos un clima un poco revuelto, no demasiado acorde con lo que esperamos de mayo ... luego alguien debe de haber cambiado algunos parámetros iniciales del modelo climático lógico en estas fechas.

Y dado que estamos en un matutino caótico, con bastante entropía, tenemos como consecuencia un algo desordenado muestrario de las partes que habitualmente los conforman, y ahora os lanzo dos frases de sabiduría ajena que ya conocéis y que vienen que ni pintadas con lo que cuento y con la película que vi ayer:

 - "El azar no es más que el efecto conocido de una causa aún por conocer".  (Voltaire).

 - "El único error de Dios fue el no haber dotado al hombre de dos vidas: una para ensayar y otra para actuar".  (Vittorio Gassman).

Es más, en la película que os voy a glosar enseguida, parece que el Dios de Stephen Hawkins, ese que parece jugar a los dados con el Universo, haya dotado al personaje principal de la habilidad casi mágica de poder ensayar, por el método tan científico de prueba-error, innumerables veces con su vida y con las consecuencias de sus actos. Vamos, esa cualidad tan necesaria para que los procesos estocásticos (un bodrio estadístico), y en concreto las series temporales, pudieran predecir casi sin margen de error.

Bueno pues la película en cuestión, esa que tanto ha ventilado mis neuronas con su leve aleteo, no puede ser otra que "El efecto mariposa", de Eric Bress y J. Mackye Gruber, y con Ashton Kutcher y Amy Smart.

Película interesante, que me tuvo entretenido, no solo por puro entretenimiento, sino también porque me tuvo pensando mucho tiempo, otra faceta de como yo concibo la diversión, la cinematográfica y en general. Y eso que considero que el guión tiene muchas debilidades, podría haberse hecho una maravilla con él, como maravillosa es "Memento", una película requete-magnífica con unos cuantos puntos en común con "El efecto mariposa". Además tiene muchos momentos pasteleros y de ñoñería, tan propios del cine ultracomercial gringo. Pero aún así, no me desagradó del todo.

¿Y de qué va? ... Pues de un chico que tiene lapsos de memoria, que al principio no sabes por qué son, pero a medida que avanza el film descubres que son debidos a su capacidad casi mágica de manejar su yo y sus circunstancias a través de sus recuerdos olvidados, cual si de un aprendiz de brujo se tratara.

Bueno, pues ahí va un poco más de polvillo de alas de mariposa, en forma de sabiduría ajena, en cierta relación con el tema de hoy:

 - "Una de las características del ser humano es la falibilidad, la posibilidad de equivocarse; por tanto no nos 'machaquemos' por algo que inevitablemente va unido a nuestra condición de ser humano".  (María Jesús Álava Reyes).

 - "Si dedicas a una cosa el tiempo suficiente ... la estropearás".  (Una de las leyes de Murphy).

 - "Lo que realmente puedo como ser humano es lo que hago".  (Gilles Deleuze).

 - "Ser curioso, salirse de los caminos marcados, abrirse al mundo y ser receptivo a todo lo que nos rodea puede ayudarnos a descubrir ideas que tengan el potencial de unirse y formar algo nuevo".  (Roger von Oech).

 - "El que no ve no conoce el aburrimiento. Solemos medir el tiempo por la conducta que los objetos observan, los cuales rara vez cambian con la rapidez que deseamos. En cambio, el ciego mide el tiempo por la sucesión de las representaciones, y como el alma crea sin cesar, no puede surgir la conciencia de la uniformidad".  (Aldous Huxley).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios:

Publicar un comentario