20131107

Matutino luminoso

Viernes, 4 de junio de 2004

¡Buenos días!

Otro radiantísimo día a la vera del Arlanzón, con un cielo con aspecto de cristal azulado, y una luminosidad que casi hace daño a los ojos, incluso a los de un tipo básicamente mediterráneo, relativamente moreno y de ojos pardos, como yo. ¡Qué lástima no tener ojos de gato!, esos que permiten ver con bastante nitidez en la oscuridad y cuyas pupilas se entornan con eficiencia por el día, para mejor ver pasear a las gatitas ronroneantes por entre el sotobosque de la ribera. O tener visión ultravioleta, como los abejorros, para mejor poder apreciar las hermosas excelencias de las florecillas que también caminan por entre la arboleda ribereña.

Ayer volví a ver otra de esas películas que programan los de la Universidad de Burgos, esta vez un ciclo de animación, en el que proyectaron la animación japonesa "La tumba de las luciérnagas", de Isao Takahata. Este film es un clásico de la animación (es de 1988); y está considerado, según algunas clasificaciones, como una de las 250 mejores películas de toda la historia del cine. Además, este director es el mismo que el de las series de TV "Heidi" y "Marco".

Es un emotivo relato sobre dos hermanos huérfanos (un niño y una niña de 14 y 5 años, respectivamente) durante el final de la 2ª Guerra Mundial en un Japón arrasado por las bombas. Dura historia, alegato antibelicista, bañada por un barniz suavizante de poesía en imágenes, que hace más llevadera la situación. Durante bastantes ratos es hermosísima (impresionante calidad en la animación, nada que ver con la de "Heidi" y "Marco"), y nos habla de que todos, especialmente los niños, somos como luciérnagas, que emitimos una brillante luz mientras vivimos, y que desaparece con nosotros ... y ¡qué pena que sea tan breve!, especialmente en el caso de luciérnagas y niños.

Pues ahora un poquito de sabiduría ajena que nos ilumine, aún más si cabe, para mejor poder apreciar lo hermoso de este mundo:

 - "La idea es el polen luminoso y maravilloso de esa flor divina que se denomina inteligencia. La inspiración lo arranca y el viento de la publicidad lo traslada en sus alas para fecundar almas lejanas y sedientas de saber".  (Amado Nervo).

 - "Hay quienes pasean por el bosque y tan solo ven leña para el fuego"  (Proverbio ruso).

 - "La ciencia de lo bello es una extravagancia inventada por los filósofos para la más grande hilaridad de los artistas. La belleza es un estado de ánimo".  (Émile Zola).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios:

Publicar un comentario