20131104

Matutino de lobos

Martes, 20 de julio de 2004

¡Buenos días!

Pues no, no hace una mañanita de perros, ni de lobos, pues no aúllo de frío, ya que estamos de verano convencional a la vera del Arlanzón, que tampoco es mucho verano, pues casi parece una ardorosa primavera, aunque de todas formas es una auténtica delicia, pues no hace el frío veraniego de pasados días. En definitiva, ligera ambigüedad climática ... y también en el título, pues las mañanas de lobos no se estilan, más bien las noches de lobos, esas en las que éstos aúllan, no de frío, que estamos en verano, sino por comunicación social.

Ayer tarde estuve viendo en el cine la producción franco-austríaca "El tiempo del lobo" ("Le temps du loup"), que fue en V.O.S. (versión original subtitulada) de Michael Haneke, y con Isabelle Huppert y Béatrice Dalle. Fabulosa, magistral película que me entusiasmó ... y eso a pesar de que pasé uno de los peores momentos viendo una película desde hace mucho tiempo, pues nos cuenta lo que nos cuenta sin contemplaciones; es durísima, desabrida, áspera, ...

El título viene de que en la mitología germánica el momento anterior al apocalipsis se le conoce como el tiempo del lobo, tiempo en el que se trastocan los valores y caen las más altas torres. Obviamente, el film también está impregnado de la famosísima frase del filósofo Hobbes, "el hombre es un lobo para el hombre".

Nos muestra sin cesar el lado más feo y oscuro del alma y comportamiento humanos, aunque con leves destellos de bondad. Como la vida misma, la nuestra y la de los lobos, que podemos ser generosos y despiadados casi a la vez. El arranque es contundente, y te deja encogida el alma para el resto del film, que no baja el listón. Es una fábula, una parábola sobre el hombre como individuo y el hombre social, la sociedad, en un entorno hostil, de pesadilla (pero tan real a veces, no hay más que ver los telediarios). Se nos muestra la violencia, y las otras facetas humanas, sin consideraciones, sin tomar partido, sin moralizar ... es descarnada como un documental sobre naturaleza animal.

En definitiva, que me encantó a pesar del mal trago, como me encantan los documentales. No así me pasó con la otra película que he visto de este director, "La pianista", que va por la misma línea de mostrarnos el lado más feo del alma humana, ... y me han contado que el resto de su filmografía va por los mismos derroteros.

Pues para hacernos un poco menos animales, y un algo más racionales, no nos viene nada mal un poquito de sabiduría ajena:

 - "Si nos hemos provisto contra el frío, el hambre y la sed, el resto es vanidad y exceso".  (Séneca).

 - "Pocas cosas pueden sorprender tanto al hombre de buena fe como el terrible hecho de que los dos instintos que le mantienen sobre la tierra, el de conservación y el de reproducción, sean precisamente la fuente de casi todos los males".  (Gregorio Marañón).

 - "Un lobo, un tigre, una vez hartos, dejan los restos a sus compañeros. Sólo el hombre, después de harto, niega lo que le sobra a su hermano, y le deja morir de hambre a las puertas de su despensa. Esta actitud es privadamente humana".  (Amado Nervo).

 - "Me moriré de viejo y no acabaré de entender al animal que llaman hombre; cada individuo es una variedad dentro de su especie".  (Miguel de Cervantes).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios:

Publicar un comentario