20131104

Cabalgando en los tradicionales matutinos

Miércoles, 14 de julio de 2004

¡Buenos días!

Precioso día veraniego a la vera del Arlanzón, más fresco de lo que sería normal y deseable en un verano convencional, pero sin embargo luminosísimo y adorable. Como siempre hace el raspón vientecillo del norte, pero más amable, menos arisco, más domesticable que de costumbre, con lo que tal vez me anime junto con mi efervescente imaginación a darme una cabalgadita a lomos de alguna racha de viento que otra a buscar alguna nube que me haga compañía y me abrigue del fresco vientecillo, que parece que mis algodonosas amantes estarán todas vacacionando en cualquier playa del Mediterráneo, tan cálido y acogedor por estas fechas.

Ayer tarde estuve en el cine viendo una película neozelandesa, "Whale rider", de Niki Caro, y con Keisha Castle-Hughes. Trata de una niña maorí en la Nueva Zelanda actual y nos habla de tradiciones, de lo buenas que son algunas para no disolverse en esta marea globalizadora, pero tan malas que son en otras ocasiones, pues pueden humillar al más pintado. Nos habla de entereza de ánimo para sobrellevar estas humillaciones (personales y sociales) y para enfrentarse a esas tradiciones sin sentido y avanzar hacia un futuro que conjugue lo mejor de ambos mundos, el antiguo y el moderno, y no al revés. Todo bajo un ligero barniz de realismo mágico y mitológico maorí, sobre el "whale rider", el jinete de ballenas, personaje mítico del que surgió el pueblo maorí. Me gustaron la fotografía y la banda sonora.

Y además, anoche, bajo el dulce y embriagador aroma de los tilos en flor que, junto con las deliciosas y suculentas cerezas del valle de Caderechas, están ahora en todo su apogeo juliano, estuve en la inauguración del XXVIII festival internacional de folklore Ciudad de Burgos, en el que tuvieron una breve actuación todos y cada uno de los grupos que han venido este año, de Kenia, Argentina, Sri Lanka, Cuba, Rusia, ... todo un repaso a las diferentes tradiciones musicales del mundo.

Pues como siempre, terminemos trotando al son de un poco de sabiduría ajena:

 - "La independencia de pensamiento es la más orgullosa de las aristocracias".  (Anatole France).

 - "Solamente se puede gobernar al hombre por medio de la imaginación; sin ella, éste es un bruto".  (Napoleón).

 - "Si hay victoria al vencer al enemigo, la hay mayor cuando el hombre se vence a sí mismo".  (José San Martín).

 - "La virtud es como los perfumes preciosos, que exhalan sus mejores fragancias una vez son quemados y machacados".  (Francis Bacon).

 - "Vivir es transformarse. La existencia posterior de nuestros pensamientos no se sustrae a esta ley: solamente persistirán con la condición de hacerse cada vez más diversos de lo que fueron al brotar de nuestro espíritu".  (Anatole France).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios:

Publicar un comentario