20131112

Matutino movidito

Jueves, 20 de mayo de 2004

¡Buenos días!

¿Movidito? ... ¡Pero si arrastro un aplatanamiento de asténico primaveral que no puedo con mi alma! ... No sé donde estará el movimiento, porque tampoco por la ribera del Arlanzón se ve. Hay quieta parsimonia de bochorno, a la espera del movimiento tormentoso que los meteorólogos pronostican desde hoy en adelante ... ¡si es que tanto aplatanamiento no nos lleva a otro sitio que a la "movida" tormentosa!

Pues en la esplendorosa tarde-noche de ayer, que ni siquiera es frecuente en el más crudo verano burgalés (de por sí bastante poco aguerrido en general), me fui a ver una película de esas que se programan en los ciclos de la Universidad de Burgos, películas difíciles de ver en salas comerciales. En este caso fue "24 hours party people", de Michael Winterbottom, y con Steve Coogan.

Buena película, en versión original subtitulada, extremadamente divertida (hacía tiempo que no reía tanto en el cine), una especie de docudrama con humor típicamente inglés, que no es ni "docu" ni drama, sobre la "movida" musical del Manchester de los 80 y 90, con grupos como "Joy division", "New order", y "Happy mondays". Una visión sarcástica sobre las distintas modas musicales, de como se gestan y de sus espectaculares ascensos y caídas. Sexo, drogas y rock&roll ... bueno, rock&roll no, otras músicas que surgieron a partir del punk.

Además, para disfrutarla mejor es preciso tener cierta perspectiva histórico-musical, amén de que mejor aún hubiera sido el ser inglés. Aunque la película es muy original y divertida, sigo quedándome con las otras dos películas que he visto de este director, ambas excepcionales, "Wonderland" e "In this world".

Bueno, pues para remover un poco nuestras adormecidas conciencias, nada como un poco de sabiduría ajena, en cierta relación con el film, como casi siempre:

 - "El chiste pierde toda su gracia cuando el chistoso se ríe de su propio chiste".  (Schiller).

 - "El orgullo de los mediocres consiste en hablar siempre de sí mismos; el orgullo de los grandes hombres es de no hablar nunca de ellos".  (Voltaire).

 - "Remitirse a la posteridad es apelar a un tribunal del cual se ignora la composición, las tendencias y la competencia".  (Fernand Vanderem).

 - "Conviene siempre esforzarse más en ser interesante que en ser exacto; porque el espectador lo perdona todo, menos el sopor".  (Voltaire).

Ciertamente, la película cumple con esta máxima a rajatabla, pues da casi siempre una especie barniz "mitológico" a los hechos reales que cuenta.

 - "La posteridad es la superposición de minorías. Por regla general, los que en un momento dado gozan del favor de la mayoría del público, los escritores favoritos de una edad, pasan pronto: la generación subsiguiente los olvida".  (Miguel de Unamuno).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios:

Publicar un comentario