20131104

Generoso matutino

Viernes, 16 de julio de 2004

¡Buenos días!

Por fin parece que se consolida la generosidad veraniega a la vera del Arlanzón. Calor sin mesura, incluso en las cálidas anochecidas, sol sin reservas, exuberante hermosura a raudales, fragantes aromas flotando por doquier que nos regalan todo tipo de flores, las vegetales y las féminas. Días así le hacen a uno encontrarse casi en el paraíso y amar sin medida todo lo que nos rodea.

Ayer tarde estuve viendo en el cine "Baran (Lluvia)", de Majid Majidi, y con un montón de actores no profesionales. Maravillosa película persa, una perla de película. Comienza siendo un film de denuncia social que nos cuenta la vida de explotación laboral de los refugiados afganos en Irán (que son un millón y medio), el tercer mundo dentro del tercer mundo ... en todas partes se cuecen habas.

Pero poco a poco, hacia la mitad, se va transformando en poesía cinematográfica, y nos cuenta una historia de amor puro, de generosidad infinita, entre dos adolescentes, Lateef y Baran, él turco, ella afgana. Un delicioso relato sobre la huella que dejan en nosotros determinadas personas, y de como esto puede cambiar nuestro rumbo vital. Os la recomiendo encarecidamente, aunque sé que es difícil que la veáis, salvo en Madrid, que todavía pueda estar proyectándose en algún cinestudio. Tendréis que esperar al DVD, si es que se edita, pues estas películas muy minoritarias es difícil hasta que se estrenen (ésta, en concreto, es del 2001 y se estrenó hace poco, además tiene varios premios en festivales) ... ¡una pena! ... pues algunas, como "Baran", son excepcionales.

Ahora un poquito de sabiduría ajena, que con generosidad riegue nuestro intelecto:

 - "En la vida, como en el ajedrez, las piezas mayores pueden volverse sobre sus pasos, pero los peones solo tienen un sentido de avance".  (Juan Benet).

 - "Lo que se promete y no se cumple lo recibe por afrenta el superior, por injusticia el igual, y por tiranía el inferior; así, es necesario que la lengua no se arroje alegremente a ofrecer lo que sabe que no puede cumplir".  (Diego Saavedra Fajardo).

Y para terminar, dos sobre la literatura, que como el cine, también nos cuenta maravillosas historias:

 - "Si la literatura es, como parece, el reflejo de la vida, no debe culparse al escritor que trata de  levantar acta de lo que ve, del hecho doloroso y amargo que le es dado contemplar, sin más que descorrer los visillos de su ventana".  (Camilo José Cela).

 - "El libro es una pértiga que permite dar saltos inimaginables en el espacio y en el tiempo; el testigo de la más hermosa carrera de relevos; un acertado e íntimo amigo silencioso".  (Antonio Gala).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios:

Publicar un comentario