20130111

Turbulencias matutinas

Jueves, 21 de septiembre de 2006

¡Buenos días!

Ya tenemos aquí a Gordon, el ciclón tropical venido a menos, con sus rachas de viento casi huracanadas, cielos muy grises, aunque todavía sin gota de lluvia que remoje la ribera. En Galicia creo que están mucho peor que aquí, a la vera del Arlanzón. Tumultos de las primeras hojas ribereñas emancipadas que hacen remolinos por aquí y por allá; cabelleras al viento, y algunas pocas faldas revueltas estilo Marilyn que dejan asomar aún ardientes y veraniegas pubertades que me provocan alguna pequeña turbación que pronto se aplaca, disuelta por la ventisca, como en un mini anti-efecto mariposa.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo la última ganadora de la Palma de Oro de Cannes (2006), "El viento que agita la cebada" ("The wind that shakes the barley"), de Ken Loach, y con Cillian Murphy. Muy buena película en general sobre los conflictos que llevaron a la independencia de Irlanda (del sur) durante los años 20. A ratos panfletaria, incómoda de ver, a ratos muy brillante, nos analiza de un modo diríamos que empírico, por inducción, de lo local hacia lo universal, todo el proceso de absurdos y contrasentidos a los que nos lleva la violencia. Que las divisiones entre estados, naciones, nacionalidades, religiones, grupos, grupúsculos y demás filfa llevan tan solo a la aberración, de la que estamos plenamente rodeados, antaño y hogaño, que lo importante es el ser humano, sin importar su condición, que todos somos exactamente iguales ... o podríamos serlo, para bien y para mal.

Esta película ha causado grandísimo revuelo en el Reino Unido, ... no sé muy bien porqué, bueno, sí, que los árboles no les dejaron ver el bosque, ya que están enredados en él, faltos de toda perspectiva. Desde luego, este alegato contra la violencia, según creo yo, es perfectamente aplicable a los múltiples absurdos que nos rodean a todos (de cerca y de lejos).

Pues para intentar poner algo de moderación entre tanta turbulencia, nada como un poquito de sabiduría ajena:

 - "Los científicos se esfuerzan por hacer posible lo imposible. Los políticos, por hacer lo posible imposible".  (Bertrand Russell).

 - "La guerra ha surgido como de su origen único, de la injusticia de los primeros hombres".  (La Bruyère).

 - "La paz es un bien tal que no se puede desear otro mejor, ni poseer uno más útil".  (San Agustín).

 - "La razón de estado no se ha de oponer al estado de la razón".  (Carlos V).

 - "La peor forma de injusticia es la justicia simulada".  (Platón).

 - "La causa justa, toda causa justa, se convierte en injusta en el momento en que la llevamos hasta sus últimas consecuencias".  (Hans M. Enzensberger).

 - "En nosotros todo lo excusamos; en los prójimos, nada; queremos vender caro y comprar barato".  (San Francisco de Sales).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios:

Publicar un comentario