20130109

Elementos particularmente matutinos

Miércoles, 18 de octubre de 2006

¡Buenos días!

La ribera del Arlanzón, su clima, su flora y fauna (la real y la imaginaria), el cine, el buen cine cuando hay suerte, y la sabiduría ajena ... elementos elementales, esenciales de todo buen matutino que se precie ... ¡pues vamos a ello!...

... La ribera, de rompe y rasga, como siempre. El clima, deliciosamente otoñal, con sus persistentes chaparrones, breves momentos de sol, no demasiado viento y temperatura casi perfecta ... para ser otoño ... unos 12ºC. La flora, aún de verano, pero apuntando ya hacia el otoño, como ayer dije. La fauna, de toma pan y moja. El cine y la sabiduría ajena ... ahora, en un ratito.

Ayer por la noche estuve en el cine viendo la producción alemana "Las partículas elementales" ("Elementarteilchen"), de Oskar Roehler, y con Moritz Bleubtreu, Christian Ulmen, Franca Potente (mujer potentemente hermosa) y Martina Gedeck. Está ligeramente basada en una novela francesa de Michel Houllebecq, muy pesimista (la película no lo es tanto), que fue un gran éxito editorial a finales del s.XX (hace nada).

Muy buena historia, que al principio me pareció irregular y con desvanecimientos, pero que poco a poco me fue enganchando. Nos cuenta la historia de dos hermanastros, hijos de la misma desprendida madre, criados separadamente por sus distintos abuelos paternos, y por ello (por la carencia de madre) destrozados emocionalmente. Son muy distintos, pero complementarios, como si descompusiéramos a una misma persona en dos elementos básicos.

Por ello, con estos dos elementos, se construye un ciertamente cómico análisis de la sexualidad masculina y sus complejos de inferioridad. El uno, eminente científico, es tímido, introvertido, y únicamente ha tenido un único amor ... por supuesto platónico. El otro, profesor de instituto, es más básico, primitivo, cargado de obsesiones sexuales. Cuando ambos rondan la cuarentena, encuentran un tardío amor en sendas mujeres que se ajustan perfectamente a su modo de ser.

Pues ahora, un poquito de sabiduría ajena, de la que tal vez extraigamos elementales conclusiones para nuestro devenir vital:

 - "Las ventajas del nudismo saltan a la vista".  (Woody Allen).

 - "La mayor declaración de amor es la que no se hace; el hombre que siente mucho, habla poco".  (Platón).

 - "Esperemos lo que deseamos, pero soportemos lo que acontezca".  (Cicerón).

 - "No pretendas que las cosas sean como las deseas; deséalas como son".  (Epicteto).

 - "¿Por qué es tan difícil querer, siendo tan sumamente fácil desear? Porque en el deseo habla la impotencia, y en el querer la fuerza".  (Gustav A. Lindner).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios:

Publicar un comentario