20130108

Matutino infiltrado

Lunes, 6 de noviembre de 2006

¡Buenos días!

Poco a poco el otoño total va inundando nuestro ser, infiltrándose poco a poco por los más inverosímiles recovecos y modificando nuestras pautas de conducta anteriores, serenando ánimos, y haciéndonos apreciar mejor toda la hermosura que nos rodea. Así, pasito a pasito, el otoño se ha ido instalando a la vera del Arlanzón y parece como si hoy, de repente, tuviéramos una apoteósica otoñada, con sol y nubes, relucientes amarillos y ocres por doquier, suave y fresca brisa, propia de esta estación ... todo muy modélico.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Infiltrados" ("The departed"), de Martin Scorsese, y con Leonardo di Caprio, Matt Damon, Jack Nicholson, Mark Whalberg, Vera Farmiga, Martin Sheen y Alec Baldwin. Historia de dos policías, ambos infiltrados, el primero en la mafia, y el segundo un topo de la mafia dentro de la policía.

Muy buena película, con cierto deje nihilista, más allá del bien y del mal, en esa zona absolutamente real donde ambos extremos se juntan, en esa zona de grises que acapara el 99'7% (los que sepáis de estadística entenderéis ese %) de nuestra realidad de cada día. Además de éste y otros temas que se tratan, la película es muy ágil y entretenida, teniéndote toda su duración en cierto grado de tensión. Como suele ocurrir en el cine de Scorsese, grandes dosis de violencia explícita, pero como en otras de sus grandes películas, perfectamente aceptable (por ejemplo, me pareció deplorable "Gangs of New York"). Por ciertos detalles me recordó a la magistral "L.A. Confidential", de Curtis Hanson, y a la estupenda española "El Lobo", de Miguel Courtois.

Ahora, un poquito de sabiduría ajena, de la que espero se os infiltre algo por entre vuestras neuronas:

 - "Si hacemos el bien por interés, seremos astutos, pero nunca buenos".  (Cicerón).

 - "La ira es un daño gravísimo que sirve de cebo a los demás pecados, y priva al alma de la serenidad que necesita para vencer el mal en otras esferas. El colérico está vendido a Satanás, quien ya sabe cuan poco tiene que luchar con los que fácilmente se inflaman en rabia".  (Benito Pérez Galdós).

 - "Quien cava un agujero para su prójimo, puede caer en él".  (Proverbio ruso).

 - "No sé que es preferible: el mal que hace bien o el bien que hace mal".  (Miguel Ángel Buonarotti)

 - "Procura tener amigos fríos y enemigos apasionados, ya que el enemigo apasionado contribuye, con su notoria injusticia, a tu engrandecimiento, mientras que el amigo demasiado afectuoso suele perjudicarte con su celo".  (Amado Nervo).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios:

Publicar un comentario