20130115

Matutino infantil

Miércoles, 2 de agosto de 2006

¡Buenos días! ... niños y niñas ...

Otro delicioso día de verano suave a la vera del Arlanzón, de esos que invitan a retozar y holgar cual infante revoltoso, sin más preocupaciones ... carpe diem ... ya llegará el momento adecuado para responsabilidades vitales. Sigue haciendo calorcito durante el día, pero desde el atardecer hasta el amanecer va refrescando cada vez más (anoche 13ºC) ... parece que el verano empieza su suave declive ... y eso que todavía no llevamos ni la mitad ... ¡serán espejismos de verano! ...

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo una estupenda película belga. Se trató de "El niño" ("L'enfant"), de los hermanos Jean Pierre et Luc Dardenne, y con Jérémie Renier y Déborah François. Una especie de fábula sobre la inocencia, la pérdida de valores morales y la soledad, de lo duro que es sobrevivir para todos esos desfavorecidos de la sociedad del bienestar del primer mundo, es decir, de los integrantes de sus alcantarillas, la "sociedad del malestar".

Nos narra las peripecias durante unos pocos días de una pareja de jóvenes, poco más que adolescentes, que acaban de tener un bebé. El título es polivalente, pues puede aplicarse bien al bebé o bien a sus inmaduros e irresponsables padres, bastante infantiloides las más de las veces. Malviven de los subsidios que ella cobra y de las raterías de él, despilfarrando sin sentido después.

Historia de hiperrealismo, de mirada impasible, dura, distante; un thriller social que te estruja el corazón (y los redaños), un bocado de realidad, una dentellada que te zarandea y acaba por desmembrarte durante buena parte del film. Ganó la Palma de Oro en Cannes en 2005. Si no os importa sufrir, vedla, os la recomiendo.

Bueno, para tomar un poco de conciencia adulta, nada como algo de sabiduría ajena:

 - "Llegas a ser responsable para siempre de aquellos que has domesticado".  (Antoine de Saint Exupéry).

 - "Si podemos formularnos la pregunta: ¿soy o no responsable de mis actos?, significa que sí lo somos".  (F. Dostoievski).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios:

Publicar un comentario