20130110

Fauna matutina

Viernes, 13 de octubre de 2006

¡Buenos días!

Estupendo día de suave otoño, soleado, fresco, plácido y agradable. Veo, a través del ventanal, pasear a toda la fauna mañanera que pasa a lo largo de la ribera; y tal vez por un estado de percepción alterada, provocada quizás por mi ayuno mañanero, veo como casi siempre su conversión en hadas y ninfas que revolotean por ahí, e incluso a mi mismo como un fauno cualquiera que retoza con ellas.

Como ayer fue fiesta nacional, hoy tengo dos películas que glosaros, algo relacionadas con la fauna, la imaginaria y la más o menos real, la de ayer y la de antes de ayer, respectivamente. Antes de ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Cabeza de perro", de Santi Amodeo, y con Juan José Ballesta, Adriana Ugarte (guapísima) y Manuel Alexandre. Muy buena película, como la anterior suya que vi, "Astronautas" (ver más abajo). Nos narra la historia de un joven, recién acabada su adolescencia, sobreprotegido por sus padres debido a su enfermedad neurológica, que le altera a ratos su percepción del mundo, y que por azar acaba lejos de ellos y descubriendo el mundo, un mundo de algo excéntricos habitantes ... como todos y cada uno de nosotros en ciertos momentos de nuestras vidas. Me recordó a esos días de mi propia adolescencia y juventud en los que el mundo me llegaba a parecer algo incomprensible.

Ayer por la tarde estuve viendo "El laberinto del fauno", de Guillermo del Toro, y con Ivana Baquero (preciosa niña), Sergi López, Maribel Verdú, Ariadna Gil y Alex Angulo. Estupenda historia, con un estupendísimo final, que mezclando realidad y ficción, ambas muy tenebrosas y de pesadilla, cual si de mundos paralelos, y tangenciales en ciertos puntos, se tratase (aún a pesar del contrasentido matemático), nos relata una historia en los primeros momentos de la posguerra civil española (se desarrolla en 1944). A poco que nos percatemos, notaremos los paralelismos entre lo que nos cuenta de la realidad y de la ficción, y terminaremos por ver una fantástica alegoría de lo que terminó por pasar, más o menos, en este país ... y de los sueños de lo que debería ser ... ¿soñamos fantasía, o es la fantasía la que sueña la realidad? ...

... pues a ver si con un poco de sabiduría ajena salimos de este laberinto:

 - "La adversidad tiene el don de despertar talentos que en la prosperidad hubiesen permanecido durmiendo".  (Horacio).

 - "Hay abismos buenos; son aquellos en los que se hunde el mal".  (Víctor Hugo).

 - "Sin libros, la justicia está dormida, las ciencias naturales paradas, la filosofía coja, las letras permanecerán calladas y casi todas las cosas estarán envueltas como en heladas tinieblas".  (Thomas Bartholin).

 - "Buscando el bien de nuestros semejantes, encontramos el nuestro".  (Platón).

 - "Cada niño, al nacer, nos trae el mensaje de que Dios no ha perdido todavía la esperanza en los hombres".  (Rabindranath Tagore).

 - "Si puedes encontrar el triunfo tras la derrota y acoger a estos dos embusteros en un mismo frente, tú serás un hombre, hijo mío".  (Rudyard Kipling).

Besos y abrazos,

Don.

--------------------------------------------------------

Matutino de astrales navegantes
(Viernes, 30 de abril de 2004)

¡Buenos días!

Gracias al ventarrón que está soplando estos últimos días por la ribera del Arlanzón, es más fácil para mí, aún más si cabe, dejar volar mi imaginación matutina; y como las nubes que están empezando a velarnos la visión estelar, tras una amanecida radiantemente soleada, y que acabarán dejándonos caer otra jarreada de lluvia, como la de ayer por la tarde, navegaré con buenos vientos por entre los astros que somos todos y cada uno de nosotros, tan cercanos, tan incomprendidos, a veces.

Pues gracias a los ríos de agua que corrían por calles y avenidas, navegué por la Avenida del Arlanzón, paralelo y, paradójicamente, a contracorriente del río homónimo, en dirección al cine, a ver la película "Astronautas", de Santi Amodeo, y con Nancho Novo, y Teresa Hurtado. Muy buena película sobre un exdrogadicto en un curioso proceso de rehabilitación basado en un decálogo que se marcó a sí mismo. Decálogo que no son más que normas de una vida rutinaria y tranquila, y de como a veces, visto con la distancia de un astronauta orbitando alrededor de los otros planetas humanos, el resto de la sociedad nos parece un tanto marciana.

La película es muy original en su formato y tuvo momentos en los que me reí a conciencia. Destacaría tambien, especialmente, lo estupenda que me pareció la actuación de la actriz protagonista.

Pues ahí va otro poquito de sabiduría ajena, con la que mejor poder navegar por esta procelosa vida que nos ha tocado:

 - "El humorismo es un chaleco salvavidas en la corriente de la existencia".  (Corvinus).

 - "La vida se diferencia de una obra teatral en esto: no tiene argumento, todo es vago, incierto, inconexo, hasta que el telón cae sin resolver nada".  (Edward George Bullwer-Lytton).

En este caso la película se diferencia poco de la vida, tal y como se define aquí.

 - "El amor es el elemento en el que vivimos. Sin él, vegetamos apenas".  (Lord Byron).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios:

Publicar un comentario