20130114

Tenebrismo matutino

Martes, 12 de septiembre de 2006

¡Buenos días!

Pues no, justamente hoy no, la climatología se nos ha descolgado con nubes grises, uniformes, que nos dejan sin claroscuros profundos y muy contrastados, tan propios del tenebrismo, ese estilo pictórico barroco. Con un gris más denso, incluso podría decirse que la ribera podría ponerse tenebrosa, presagiando tormentón veraniego, ... pero no, parece que no será así, tan solo se destila alguna que otra leve llovizna. Pero en lugar de lo tenebroso, hubiera preferido lo tenebrista, donde sobre un ribereño fondo umbrío (mejor profundamente oscuro) nos aparece una escena radiantemente iluminada en un punto concreto, con el resto difuminado por la oscuridad, como si la iluminara un foco, como si estuviéramos en el teatro, ... como la vida misma.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Alatriste", de Agustín Díaz Yanes, basada en varias novelas de Arturo Pérez Reverte, y con Viggo Mortensen y un buen montón de actores y actrices españoles. Muy buena película, la tercera de este director, licenciado en Historia, tras "Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto" y "Sin noticias de Dios", también estupendas (ver más abajo glosa de ésta).

Maravillosa ambientación de época, la del Siglo de Oro español, el s.XVII; y estupenda fotografía, por momentos portentosa, recreando cuadros de Velázquez y otros pintores de la época, algunos de los cuales eran de estilo tenebrista. Fotografía, como la historia y la aguardentosa voz del protagonista, oscura, turbia. Historia alejada de la lírica y de la épica, aunque a ratos, pocos, ambas se dejen entrever reluciendo desde la oscuridad, desde la sociedad sucia y violenta que se retrata. Por esto de la violenta suciedad o sucia violencia, y por su aura crepuscular, me recordó a los westerns de los años 60 y 70, especialmente a los de Sam Peckinpah, o a "Sin perdón" de Clint Eastwood.

Bueno, y ahora focalicemos sobre las citas de sabiduría ajena, que tal vez nos saquen de algún que otro tenebroso encuentro vital:

 - "Perdonenme si les llamo caballeros, pero es que no les conozco muy bien".  (Groucho Marx).

 - "Poco se aprende con la victoria, pero mucho con la derrota".  (Proverbio japonés).

 - "Un amigo es alguien que lo sabe todo de ti y a pesar de ello te quiere".  (Elbert Hubbard).

 - "Los amigos van y vienen ... pero los enemigos se acumulan".  (Coluche).

 - "Porque solamente tengo un barco me llaman pirata; y porque tú tienes una gran flota te llaman conquistador".  (Anónimo).

 - "Es peligroso tener razón cuando el Gobierno está equivocado".  (Voltaire).

 - "Todo aquello que un novelista vive o siente servirá para la hoguera insaciable que es su mundo de ficción".  (Carmen Laforet).

Y termino con una de Quevedo, uno de los personajes de la historia y de la Historia:

 - "Sale de la guerra, paz; de la paz, abundancia; de la abundancia, ocio; del ocio, vicio; del vicio, guerra".  (Francisco de Quevedo).

Besos y abrazos,

Don.

--------------------------------------------------------

Descreido matutino nada maniqueo
(Miércoles, 5 de diciembre de 2001)

¡Buenos días!

No me puedo creer que tras el lluviosísimo otoño del año pasado, tengamos este año uno tan radiante, aunque tan frío, al menos por estas tierras burgalesas. Puro maniqueismo climático.

Sin embargo, la transición está siendo suave, con un paulatino enfriamiento del clima y una correspondiente aclimatación de mi cuerpo, poco a poco (nada maniquea transición), lo que no me hace sentir apenas frío, a pesar de mis manos cuarteadas y mi rostro fresquete (no es que sea un caradura, metáfora que a veces me gustaría representar, pero no puedo, sino que es expresión literal), y a pesar de que hoy he visto la escarchada más gorda de esta temporada.

Pues la película que vi este pasado fin de semana ha sido "Sin noticias de Dios", de Agustín Díaz Yanes, el de "Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto", y con Victoria Abril y Penélope Cruz, representando el bien y el mal, respectivamente.

En ella se postula, por puro raciocinio lógico, la inexistencia de Dios, pues no hay más que incongruencias que llevan, por reducción al absurdo, a esa conclusión. Además, cielo e infierno no existen, bueno, sí, en la tierra y en nuestra vida cotidiana, a la par que en cada uno de nosotros, como en los dos angelotes femeninos de la peli. Nada es blanco ni negro, todo son tonos de gris.

Bueno, para no ser tan pesimistas, entre el blanco y el negro está toda la variadísima paleta de colores, pues el negro son todos los colores juntos y el blanco la ausencia total de ellos (¡qué paradoja colorista!): ¿por qué ser maniqueo pudiendo disfrutar de toda la variedad de enmedio?. Pues eso, descreimiento total y antimaniqueismo el que me corroe, en sintonía con los postulados de la película, muy buena y de muy recomendable visionado, con algunos golpes realmente divertidos.

Y las frases ajenas del día son:

 - "El último paso de la razón consiste en reconocer que existe una infinidad de cosas que la superan".  (Pascal).

 - "Ni mueras en mortandad, ni juegues en Navidad".  (refrán).

 - "Así como el hierro se enmohece cuando no se le hace trabajar, y el agua se corrompe y con el frío se hiela, de igual manera el talento se echa a perder sin el ejercicio".  (Leonardo da Vinci).

 - "Los soberanos deben perdonar las faltas y no olvidarlas jamás".  (Napoleón).

 - "Las palabras son los embriones de las ideas. Según que palabra usemos, así formaremos nuestro pensamiento. Por eso los vocablos que se emplean en la política, la publicidad, la literatura, el amor, constituyen un elemento de poder, porque moldean la mente de quienes los reciben".  (Alex Grijelmo).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios:

Publicar un comentario