20130111

Irreal matutino en el Caribe

Viernes, 22 de septiembre de 2006

¡Buenos días!

Tan rápido como vino se nos fue. Me refiero al descafeinado ciclón tropical Gordon. Al menos a la vera del Arlanzón, se comportó como una mera borrasquilla otoñal, con nubes, lluvia y viento nada excepcionales. Eso sí, por Galicia y alrededores fue más contundente, con rachas de viento de unos 150 km/h y lluvias más torrenciales. Hoy tenemos otro día de otoño suave, con nubes y claros y viento menos fuerte.

Estos escasos aires caribeños de Gordon me dejaron algo insatisfecho, por lo que, al menos virtualmente, me fui al cine a empaparme de indolente ambiente caribeño, pues estuve viendo "Piratas del Caribe 2: el cofre del hombre muerto" ("Pirates of the Caribbean: dead man's chest"), de Gore Verbinski, y con Johnny Depp, Orlando Bloom y Keira Knightley.

Después de dos días de films de compromiso político, me sentó estupendamente esta relajante vacación cinéfila, recomendada por mis sobrinejos. Buena película de aventuras, para pasar un rato entretenido y divertido, sin mayores consideraciones, aunque me gustó algo más la primera (ver más abajo matutino que en su día escribí al respecto).

Una típica, aunque no tanto, historia fantástica de estrafalarios y excéntricos piratas, de leyendas, maldiciones y demás zarandajas, trufada con reconfortantes momentos de humor carcajeante. Keira Knightley relucía con una hermosura arrolladora, más guapa de lo que jamás la he visto (en unas 5 películas), y eso que ya me enamorisqué de ella la primera vez que la vi. Como en la primera parte, os recomiendo que aguantéis los 5 ó 10 minutos de créditos finales si queréis ver una perlita adicional. Por cierto, esta parte no tiene un final "normal", sino de culebrón por capítulos, así que habrá tercera parte al menos.

Bueno, pues de mi particular tesoro pirata os rescato algunas perlitas más, éstas de sabiduría ajena:

 - "Porque solamente tengo un mal barco me llaman pirata; porque tú tienes una gran flota te llaman conquistador".  (Anónimo).

 - "No cantes gloria hasta el fin de la victoria".  (refrán).

 - "Nada más inútil que el oro el día en que fuese tan común como el estaño. Todo lo que se prodiga es vulgar. Nadie estima aquello que no causa envidia, y hasta la salud se miraría como cosa despreciable si no hubiese enfermos".  (Gustavo Adolfo Bécquer).

 - "Lo bueno cansa, si es en mucha abundancia".  (refrán).

 - "La desgracia termina por amainar. Los vientos no siempre soplan del mismo cuadrante ni con igual fuerza".  (Eurípides).

 - "La adversidad depende menos de los males que sufrimos que de la imaginación con que los padecemos".  (Fenelón).

Besos y abrazos,

Don.

--------------------------------------------------------

Matutino caribeño
(Martes, 9 de septiembre de 2003)

¡Buenos días!

Amanecí esta mañana creyendo que estaba en un paradisíaco lugar (¿una playa caribeña?), pues el sol inundaba a raudales mi habitación mientras me acariciaba con suavidad y me despertaba poco a poco. Pero en cuanto salí a la calle se me deshizo el encanto, pues a pesar del gratificante solecito hacía bastante frío (12ºC) en esta recta final del verano burgalés.

Además, al poco de llegar a la oficina se nubló de nuevo y amenaza chaparrón, pero mirando a través de mi ventanal me imagino la ribera del Arlanzón cual si de una playa caribeña se tratara, con unas límpidas aguas corriendo vaguada abajo, ... aunque en lugar de dorada arena tengamos un fresco y verde césped, y álamos en lugar de palmeras. En fin, todo es cuestión de imaginación, esa cualidad tan humana que nos hace transformar la realidad a nuestro gusto, y pensar, como de hecho así lo es, que estamos en el paraíso ... ¿y qué es el paraíso? ... ??? ... depende, todo depende ... pues una playa caribeña puede ser un auténtico infierno si eres un náufrago.

De hecho, creo que el único paraíso está en nuestras mentes, pues las ideas son perfectas, ... no hay más que proyectarlas hacia afuera, y que la realidad, a modo de pantalla de cine, nos las refleje a modo de platónica caverna oscura. Os recuerdo ese proverbio chino que ya os he lanzado más de una vez: "La mitad de la belleza (o cualquier otra cualidad) está en el objeto admirado, la otra mitad está en los ojos de quien admira".

Y ya que hablamos de cine y "paraísos" caribeños, ayer estuve viendo en el cine una de esas películas que no suelo ir a ver, de gran público, pero que me apetece ir a ver de vez en cuando. Y me encontré justo lo que esperaba, una peli de aventuras (de piratas) sin mayores consideraciones, para pasar un rato entretenido. Fue, obviamente, "Piratas del Caribe" de Gore Verbinski, y con Johnny Deep, Orlando Bloom, Geoffrey Rush, y una guapísima actriz de quien no recuerdo su nombre. Y me entretuve. Destacaría la impresionante actuación de Johnny Deep, que lo borda.

Una observación final: como pasa en tantas otras películas, y que más del 95% del personal no advierte, pues se va del cine en cuanto empiezan los títulos de crédito del final, si aguantáis los cinco minutillos de créditos, al final de ellos hay una pildorita adicional.

Pues rematemos con unas perlitas de sabiduría ajena, a modo de tesoro de piratas, en cierta relación con el tema corsario:

 - "La ambición es a veces el estiércol de la gloria".  (Prieto Aretino).

 - "La compasión está por encima del poder real y tiene su trono dentro del corazón de los reyes, pues es un atributo del propio Dios; el poder terrenal se muestra muy semejante a Dios cuando la piedad suaviza la justicia".  (William Shakespeare).

 - "Un hombre libre es el que, teniendo fuerza y talento para hacer una cosa, no encuentra trabas a su voluntad".  (Hobbes).

Una muy adecuada definición de un pirata de "leyenda". Y para acabar, una muy sabia perla que tiene mucha relación con lo que os he contado sobre la imaginación:

 - "Con frecuencia el goce que un objeto nos procura no se encuentra en el objeto en sí mismo; la fantasía lo embellece ciñéndolo e irradiándolo de imágenes queridas; en el objeto, en suma, apreciamos lo que le ponemos de nosotros".  (Luigi Pirandello).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios:

Publicar un comentario