20130109

Matutino maquiavélico

Martes, 17 de octubre de 2006

¡Buenos días!

La meteorología andaba desde hace semanas maquinando el volver por sus fueros más tradicionales de otoño, y esta mañana parece que lo ha conseguido. Plomiza, de obstinada y pertinaz lluvia que no cesa, aunque no de clima desapacible ... ¡vamos, de casi paradigmático otoño!, al que ya solo le falta esa explosividad de toda la gama de ocres y amarillos en las copas de los árboles, que de momento son solo ligeros apuntes. Probablemente la semana que viene la ribera terminará de urdir sus encantos otoñales, lo que nos tendrá cautivos de su serena belleza durante las próximas semanas.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Los Borgia", de Antonio Hernández, y con Lluis Homar, Sergio Peris-Mencheta y María Valverde, por destacar tres de su muy coral reparto. Film que nos narra la época, la última década del s.XV, de mayor esplendor de esta familia valenciana (originalmente apellidada Borja) que emigró a Italia, llegándose a convertir en dominadores cuasiabsolutos, pues ocuparon el papado (tuvieron dos Papas) y conquistaron multitud de territorios en beneficio del estado papal, que por aquella época era muy corrupto, ... pero sin desentonar demasiado de su entorno. Tuvieron una leyenda muy negra, instigada por sus enemigos, que tampoco eran santos.

De hecho, Maquiavelo se inspiró en miembros de esta familia para escribir una de sus obras emblemáticas, "El príncipe"; pues los Borgia anteponían su razón de estado a todo lo demás, sin importar las cabezas que pisaran o cortaran ... todo impregnado de gran cinismo desde nuestra perspectiva actual ... ¿o quizás no tanto? ... La película, como tal, bastante regularcilla, por lo irregular, con algún que otro buen momento ... en definitiva, me decepcionó, pues de este director había visto una muy excelente película que os recomiendo: "En la ciudad sin límites".

Pues para intentar defenderos de las maquinaciones vitales, nada como un poquito de sabiduría ajena:

 - "El primer golpe que los príncipes asestan a la libertad no consiste en violar audazmente las leyes, sino en dejarlas caer en el olvido. Para encadenar a los pueblos hay que empezar adormeciéndolos".  (Jean Paul Marat).

 - "Para hacerse una posición en el mundo es preciso hacer todo lo posible para hacer creer que ya se tiene".  (La Rochefoucauld).

 - "No hay que atacar al poder si no tienes la seguridad de destruirlo".  (Nicolás Maquiavelo).

 - "Los hombres olvidan antes la muerte de su padre que la pérdida del patrimonio".  (Nicolás Maquiavelo).

 - "La liberalidad se devora a sí misma, pues a fuerza de ejercerse se agota".  (Nicolás Maquiavelo).

 - "Los hombres de estado son como los cirujanos: sus errores son mortales".  (François Mauriac).

 - "La razón de estado no se ha de oponer al estado de la razón".  (Carlos V).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios:

Publicar un comentario