20130114

Sabiduría matutina

Jueves, 14 de septiembre de 2006

¡Buenos días!

De este título casi podría decirse que es una tautología fractal, ... bueno, para los que casi como yo no sepan muy bien lo que es un fractal os lo explico con un ejemplo: si arrancáis una rama de un árbol, la rama tiene el mismo diseño que el árbol (parece un árbol pequeñito), es decir, la rama es un fractal, que es un concepto matemático moderno inventado en 1975. Luego fractal es la parte de un todo con la misma (o casi) estructura del todo ... (que me corrija algún físico o matemático que me esté leyendo si cometo error) ... Otro ejemplo podría ser un átomo que forma parte de un sistema solar o galaxia.

Bueno, que ya hemos aprendido algo nuevo hoy, pasemos a la climatología. La sabia naturaleza ya nos regala días perfectamente otoñales en este crepúsculo veraniego para irnos aclimatando a la nueva estación que llegará la próxima semana. Cielo plúmbeo, suaves chaparrones, cuando no ligeras lloviznas. Temperaturas en torno a 15ºC ... ¡e inercia vital de exuberante verano la que todavía me domina!

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "¿Y tú qué sabes?" ("And what the #`*^$# do you know?") ... que debiera mejor haberse traducido (los símbolos raros) por "¿Y tú que coño (o demonios) sabes?". Dirigida por Mark Vicente y otros dos más que no recuerdo e interpretada por Marlee Matlin (la sordomuda de "Hijos de un dios menor") y otros desconocidos más, es una mezcla de documental y recreación ficcionada de los postulados de los científicos que opinan en el film.

Me pareció en general estupendísima. Me recordó mucho a un compendio de la mayoría de los programas televisivos de Eduardo Punset, "Redes", el programa de divulgación científica de las madrugadas de los martes en TVE2. Nos presentan teorías científicas de física cuántica, fisiología, bioquímica, psicología y demás parcelas del conocimiento humano, bastante accesibles para el común de los mortales.

Pero además, y sobre todo, es la proyección filosófico-metafísica de esas teorías, como por ejemplo el principio de incertidumbre y sus aplicaciones filosófico-metafísicas: un observador, tan solo por el hecho de ejercer su labor, observar, ya está modificando la realidad que observa. Tanto en la parte documental (opiniones de los científicos), como en la recreación ficcionada, tiene momentos sublimes y otros de pasada de rosca. Como estos últimos son menos de un cuarto del total, en general me pareció estupenda, con algunas imágenes de una extrema hermosura ribeteadas con una fabulosa banda sonora tipo new age años 80.

Muy recomendable el verla para ejercer el principio fundamental del avance conocimiento científico: hacerse preguntas sobre todo, sin tapujos ni autocensuras. Os recomendaría un muy suave y saludable escepticismo ante todo lo que oigáis: ni lo rechacéis todo, porque os pareza demasiado místico o racional; ni os hagáis fanáticos de todo lo que se dice. En el medio está la virtud, que dice el refrán ... y no consideréis el medio como el 50%, sino un punto intermedio, que en mi caso está por encima del 75% de posibilidades de aceptar todas esas teorías (os recuerdo, básicamente sus implicaciones filosófico-metafísicas). Para mí tuvo mucha relación con esas implicaciones que pululaban por mis neuronas mientras veía, por ejemplo, "Matrix" (la primera y original parte), "Olvídate de mí", "Memento" o "El efecto mariposa", entre otras muchas y excelentes películas.

Bueno, dado el título casi habría que obviar la sección de sabiduría ajena, especie de fractal de este matutino, pues sería redundante, tal vez bastaría con que recuperarais de vuestras "matutinotecas" buena parte de la sección de sabiduría ajena de estos últimos años, ... pero voy a comenzar con una que viene que ni pintada para lo que destila el cuasidocumental glosado hoy ... bueno, todas tienen mucha relación:

 - "La realidad no es más que una ilusión; lo que ocurre es que es la más persistente de todas las ilusiones".  (Albert Einstein).

 - "Ciencia y humanismo han de ser un brazo, y no un muro que separe razón y sentimiento".  (Pablo Serrano).

 - "Denme la tormenta y la tempestad del pensamiento y la acción; más que la calma chicha de la ignorancia y la fe".  (Robert G. Ingersoll).

 - "El único error de Dios fue el no haber dotado al hombre de dos vidas: una para ensayar y otra para actuar".  (Vittorio Gassman).

El mismo problema tienen, Vittorio, los estadísticos que trabajan con procesos estocásticos temporales, a los que gustaría que el tiempo se pudiera replicar casi infinitamente ... pero, ¿para qué? ...

 - "¿Para qué repetir los errores antiguos habiendo tantos errores nuevos por cometer?"  (Bertrand Russell).

 - "Si seguimos haciendo lo que estamos haciendo, seguiremos consiguiendo lo que estamos consiguiendo".  (Stephen Covey).

 - "Más vale saber algo de todo que saberlo todo de una cosa".  (Pascal).

 - "El exceso de conocimientos, como la sed de riquezas, aumenta cuanto más se tiene".  (Lawrence Sterne).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios:

Publicar un comentario