20130114

Corrupciones y vicios matutinos

Viernes, 15 de septiembre de 2006

¡Buenos días!

Fresquita mañanita a la vera del Arlanzón, con 8ºC esta mañana, y rondando los 15ºC pasado el mediodía. Densas nubes muy grises que de cuando en cuando dejan escapar algún rayito de sol. Y yo aquí, entregado a mis vicios mañaneros, mirón de la ribera y sus encantos; encantos florales, de flora y femenina fauna, todavía henchidas de esplendor veraniego. Quedan aún bastantes días para que la floresta empiece a corromper su verdor foliar y a tornarlo en amarilla madurez ... ¡qué paradoja!, el tiempo invertido en este mundo foliar, pues lo normal suele ser que una vez que maduras empieces a corromperte ... así que niños y niñas que me escucháis, ¡no maduréis nunca!, que será el inicio de vuestra corrupción, conservad siempre el rescoldo de algo de infantil insensatez, y algún pequeño vicio que otro.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Corrupción en Miami" ("Miami vice"), de Michael Mann, y con Colin Farrell, Jamie Foxx, Gong Li y Luis Tosar. Buena película, que me decepcionó algo por su trama, una mera historia de polis y traficantes de drogas, aunque eso sí, bastante improbables policías vestidos de diseño y con coches de superlujo ... pero, ¿qué puede esperarse de un remake de la famosa e innovadora serie televisiva policiaca de los 80? Serie televisiva de la que era productor el director del film, del que he visto excelentes películas, como "El dilema" ("The insider"), o la más reciente "Collateral", sin olvidarme de "El último mohicano", por una de las mejores bandas sonoras que jamás haya oído, y a pesar de estar basada en la lectura favorita de mi adolescencia.

Sin embargo, como la serie, el film me entusiasmó por sus excelentes hechuras: estupenda fotografía, muy oscura; y estupenda banda sonora. Además me gustó por una de las señas de identidad de la serie, y una por las que fué innovadora: la implicación emocional entre los policías y algunos "malos" ... pero es que si la mala es Gong Li, de la que me enamoré platónicamente hace unos 20 años cuando la descubrí en la excepcional y hermosísima película de Zhang Yimou, como todas las suyas, "La linterna roja", entonces es muy fácil enamorarse de las "malas" ... ¡qué buenas están! ... y la cosa no tiene tanto mérito.

Pues ahora, como especie de antioxidante para intentar mitigar excesivas corrupciones y vicios, nada como un poquito de sabiduría ajena:

 - "El hombre sin espíritu musical y que no se conmueve con la armonía de dulces sonidos, es capaz de todas las traiciones, insidias y latrocinios".  (William Shakespeare).

 - "Ver un asesinato por televisión puede ayudarnos a descargar los propios sentimientos de odio. Si no se tuvieran esos sentimientos, podrán obtenerse en el descanso publicitario".  (Alfred Hitchcock).

 - "Ninguno nace libre de vicios; y el hombre más perfecto es aquel que sólo tiene los pequeños".  (Horacio).

 - "Si quieres conocerte, mira la conducta de los demás; si quieres conocer a los demás, mira en tu propio corazón".  (Friedrich von Schiller).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios:

Publicar un comentario