20130111

Retazos matutinos

Lunes, 25 de septiembre de 2006

¡Buenos días!

Esta mañanita ha sido de lo más variopinta, condensando en pequeños retazos casi todas las estaciones. Frío y viento, nubes grises, lloviznas, ratos de muy reconfortante y cálido solecito. Es lo que tiene el otoño, que entró astronómicamente antes de ayer sábado. Lo mismo le pasa a la ribera, con retazos de todas las estaciones: coloridas flores en los parterres aledaños, exuberantes y verdes árboles ribereños, ya algunas ocres hojas por el suelo, ... ¿y algún retazo invernal? ... el invierno queda aún lejos.

Antes de ayer sábado estuve en el cine viendo "Nueve vidas" ("Nine lives"), de Rodrigo García, y con Robin Wright Penn, Holly Hunter, Glen Close, entre muchas otras estupendas actrices. Es la segunda película de este director, hijo de Gabriel García Márquez, tras la maravillosa, deliciosa, delicada, sutil, estupenda, ... "Cosas que diría con sólo mirarla"  ("Things you can tell just by looking at her") ... (ver más abajo los dos matutinos que escribí en su día al respecto). Aunque me gustó un poquitín más la primera, esta "Nueve vidas" es también estupenda.

En "Nueve vidas" nos cuenta en tiempo real, en 9 planos-secuencia, 12 minutos de la vida de una serie de mujeres brillantemente bosquejados y esbozados a base de retazos, especie de fractales de toda una vida. Estos 9 episodios están sutilmente interconectados (algunos de ellos, la mayoría), cual si de dendritas neuronales se tratara.

En definitiva, que si os gustan las historias intimistas, delicadas, sutiles, de esas de pequeños detalles que explican casi la totalidad, como sucedía también con "Cosas que diría ...", os animo encarecidamente a que veáis ambas. A mí, me entusiasmaron ambas.

Ahora, unos retazos de sabiduría ajena, con los que complementar toda la que ya pudierais atesorar:

 - "Algunas veces un solo detalle o una anécdota insignificante nos ayudan bastante a componer mejor el carácter y las tendencias de los grandes hombres que la cuantificación de sus proezas o de sus hallazgos importantes".  (Plutarco).

 - "Si pudiese volver a la juventud, cometería todos aquellos errores de nuevo, solo que más temprano".  (Tallulah Bankhead).

 - "Los seres más sensibles son los seres más sensatos". (Honoré de Balzac).

Besos y abrazos,

Don.

--------------------------------------------------------

Matutinadas que escribo con sólo imaginarlas
(Viernes, 12 de julio de 2002)

¡Buenos días!

Imagino que hará calorcito de verano allende el sur de la ribera del río Arlanzón, pues esta primavera, caprichosa y revoltosa, que tenemos en Burgos en pleno mes del veraniego julio me tiene descolocado respecto de las estaciones, y ya soy incapaz de considerar adecuada y racionalmente nada que tenga que ver con el clima, solo imaginar, mientras miro por los ventanales de mi despacho como el sol pugna por desembarazarse del corsé de las nubes, mientras la gente pasea ensimismada por la vera del río, algunos en bici, otros caminando, otros al trote y con aureola sudorosa.

Y ya que estoy como estoy, me fui ayer tarde al cine a ver una película de evocador y poético título, "Cosas que diría con sólo mirarla", escrita y dirigida por Rodrigo García (el hijo de Gabriel García Márquez), y con Glenn Close, Holly Hunter, Calista Flockhart y Cameron Diaz, entre otras. Preciosa, emotiva, sutil, exquisita película, que no desmerece para nada de su título, y que nos cuenta en cuatro historias, la vida de 6 mujeres (y alguna más), breves fragmentos de su vida, una gota en su océano vital, contadas desde el punto de vista de un hombre, el guionista y director, historias aparentemente inconexas al principio, pero que si prestáis atención a los sutiles detalles no lo son. Al final se hace más evidente todo.

En el cartel de la peli hay una frase que, junto con el título, indica muy bien cual es el espíritu que empapa toda la historia. Más o menos dice así: "Los hombres solo vemos de las mujeres aquello que ellas nos dejan entrever". Yo añadiría que eso pasa entre todos nosotros, sin discriminación por sexos. En la historia apenas aparecen hombres, y cuando lo hacen es cuestión marginal. De hecho, en cada historia se muestran opiniones de unas mujeres sobre otras, basadas tan solo en una mirada, en pequeños indicios, en una impresión.

Realmente una deliciosa película, realzada por una maravillosa banda sonora, muy, pero que muy recomendable.

Y para estar a tono con este matutino, respecto de las frases de sabiduría ajena, comenzaría con la de Rabindranath Tagore que os cité ayer mismo (releedla, y cualquier otra suya de matutinos pasados o cualquier otra cita con ese tono). Y para hoy tenemos de menú de citas:

 - "La adversidad pesa a veces muy duramente; pero por un hombre que pueda resistir la prosperidad se encuentra un centenar que resistirá la desdicha"  (Carlyle).

 - "El tiempo hace surgir nuevos escollos, cuya existencia nunca creímos posible; no hay que considerar segura la victoria hasta que el combate haya tocado a su fin"  (Solón).

 - "La dicha de la vida consiste en tener siempre algo que hacer, alguien a quien amar y alguna cosa que esperar"  (Thomas Chalmess).

 - "El libro es una pértiga que permite dar saltos inimaginables en el espacio y en el tiempo; el testigo de la más hermosa carrera de relevos; un íntimo amigo silencioso"  (Antonio Gala).

Y yo añadiría que el cine, donde también se nos cuentan, a veces, maravillosas historias, es un buen trampolín para la imaginación.

Besos y abrazos,

Don.

--------------------------------------------------------

Delicious morning
(Martes, 8 de julio de 2003)

¡Good morning!

Delicious morning, with mild summer weather, here, next to Arlanzón's riverside .....

Bueno, bueno, bueno, ahí van los subtítulos, para aquellos que no sepáis de inglés:

Título: Matutino delicioso

¡Buenos días!

Deliciosa mañana, con un suave clima veraniego, aquí, a la vera de la ribera del Arlanzón ... Deliciosas sensaciones, relajo máximo, más propicio para estar de vacaciones que apolillado en esta oficina ..... pero, en fin, por algo me pagan.

Y ayer estuve en el cine viendo "Things you can tell just by looking at her", de Rodrigo García (dirección y guión), y con Glenn Close, Cameron Díaz, Calista Flockhart, Holly Hunter, Kathy Baker, entre varias y excepcionales otras más.

Los que tengáis memoria, y sepáis inglés, pensaréis que de esta película ya hablé hace tiempo. Efectivamente, la vi hace justo un año, en julio de 2002, en versión castellana ("Cosas que diría con sólo mirarla"), y la glosé convenientemente (¡la puse por las nubes!) en un matutino titulado "Matutinadas que escribo con solo imaginarlas". Pero volví a verla porque me entusiasmó entonces y porque ahora era en versión original (con subtítulos en castellano), en un ciclo de películas en versión original que echan en un cine burgalés (también a la vera de la deliciosa ribera del Arlanzón).

Como ya os dije entonces, este Rodrigo García es el hijo de Gabriel García Márquez, el Premio Nobel de Literatura colombiano, uno de los mejores escritores de la historia, según mi gusto y corto entender.

La película, amén del poético título, es un prodigio de sensibilidad y belleza. Una obra maestra. Maravillosa, emotiva, exquisita. Las historias de unas 6 mujeres, sutil y delicadamente entrelazadas, en las que unas opinan sobre otras tan solo con indicios, con leves impresiones. Si no la vistéis entonces, y todavía la echan en los cines, ¡id a verla ya mismo!

Por último, pasemos a unas deliciosas frasecitas de sabiduría ajena:

 - "La felicidad es tanto más grande cuanto menos se la nota".  (Alberto Moravia).

 - "La felicidad apenas se percibe en el presente y no puede prometerse en el porvenir. El ser humano no sabe concretamente y a ciencia cierta que fue dichoso hasta que camina errante por entre las ruinas de su felicidad hundida".  (Blaise Pascal).

 - "La felicidad en esta vida consiste en tener algo que hacer, alguien a quien amar y algo que esperar".  (Rabindranath Tagore).

Como siempre, este Tagore, ¡tan acertado y poético!

 - "En la amistad únicamente vemos aquellos defectos que pueden herir a nuestro amigo; en el amor solamente aquellos que nos hieren a nosotros".  (Jean de la Bruyère).

 - "La poesía es el diario de un animal marino que habita en tierra y que quiere lanzarse por los aires. La poesía es la búsqueda continua de sílabas para dispararlas contra las murallas de lo desconocido".  (Sandburg).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios:

Publicar un comentario