20120814

Secretas grietas matutinas

Martes, 15 de enero de 2008

¡Buenos días!

Veo furtivamente a través de las rendijas que dejan los cortinajes de mis ventanas un tupido cielo de muy grises nubes por el que no se cuela el más leve resquicio de rayos de sol. No llueve, pero hace mucho viento, de muy fuertes rachas, que le hacen a uno destemplarse más de la cuenta, más de lo que se supondría que debería suceder con entre los 5 y 10ºC que hace esta mañanita. Este sombrío ambiente parece muy propicio para una de espías, como "El tercer hombre" ...

... Y eso es lo que precisamente estuve haciendo ayer noche en el cine, viendo una de espías, pero pssss ... ¡no se lo digáis a nadie!, ... titulada simplemente, en español, "El espía" ("Breach"), de Billy Ray, y con Chris Cooper, Ryan Phillippe y Laura Linney (¡me encanta esa mujer!). Basada en recientes hechos reales, nos cuenta los dos últimos meses de investigación para descubrir un topo de los servicios secretos soviéticos y rusos, agente del F.B.I., que durante 20 años anduvo pasando información. Era un tipo extremadamente religioso y moralista (solo para lo que le interesa), católico, una especie de talibán si hubiera tenido el poder, y con ligeras perversiones sexuales (irrelevantes). Se centra más en las relaciones personales entre el espía topo y el agente que le ponen para pillarle, todo contado casi sin alharaca alguna, con sobriedad y rutina burocrática. Tuvo excelentes momentos (entre ellos la banda sonora), aunque con otros de americanada que me chirriaban algo. En conjunto, me pareció normalita tirando a buena.

Ahora, por entre las grietas de libros y otros papeles, se me cuelan hasta aquí unas pocas citas de sabiduría ajena ... no hagáis caso del "top secret", que son de público conocimiento:

 - "Aquel que durante toda su existencia ha procurado huir o permanecer alejado de los placeres corporales y de los bienes materiales como de algo extraño o anómalo, que esté confiado por lo que al porvenir de su alma se refiere".  (Platón).

 - "Predicar moral es cosa fácil; mucho más fácil que ajustar la vida a la moral que se predica".  (Arthur Schopenhauer).

 - "Para muchos, la moral no es otra cosa que las precauciones que se toman para transgredirla".  (Albert Guinon).

 - "Nunca el honor se perdió mientras que duró el secreto".  (Lope de Vega).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios:

Publicar un comentario