20120807

La guerra de los matutinos

Martes, 26 de febrero de 2008

¡Buenos días!

Andan esta mañanita pugnando sol y nubes por dominar el espacio celestial, y parece que van ganando las nubes a medida que avanza la mañana. A pesar de todo, la guerra no es nada fría, que hace una temperatura más propia de avanzada primavera que de invierno, con lo que andan en dura lucha también mis hormonas, tratando de conquistarme por entero, y yo que me dejo, que estas turbulencias acabarán por llevarme al hedonismo, lo que no es ni bueno ni malo, depende, todo depende, que decía la canción.

Os cuento una historia que se narra en la película que vi ayer por la tarde, que glosaré en un instante, y que la ilustra bastante bien, "el joven y el maestro zen": Un muchacho recibió como regalo un estupendo corcel, y todos decían que qué buena suerte tenía, pero el maestro zen respondía que ya se verá. Al poco, montando en el caballo, el joven cayó y se partió una pierna, y todos decían que qué mala suerte, pero el maestro zen respondía que ya se verá. Después, se declaró una guerra y el joven se libró del alistamiento por estar impedido, y todos decían que qué buena suerte, pero el maestro zen respondía que ya se verá. Más tarde ... y así va continuando la historia ...

Bueno, pues la película en cuestión fue "La guerra de Charlie Wilson" ("Charlie Wilson's war"), de Mike Nichols, y con Tom Hanks, Philip Seymour Hoffman y Julia Roberts. De este veterano director vi hace tres años su anterior film, "Closer" (ved más abajo su matutino), que me entusiasmó y que os recomiendo encarecidamente. La que vi ayer está basada en hechos reales, en un vividor, juerguista, mujeriego y bebedor congresista de los Estados Unidos, con mucho don de gentes, que fue el principal artífice de la oculta intervención norteamericana en la guerra de Afganistán, ayudando y armando hasta los dientes a los talibanes, cuando la invasión soviética de los años 80 (un capítulo más de la guerra fría, a punto de terminar) ... y que tantas consecuencias ha traído para el posterior devenir histórico mundial.

Muy buena película, por el fondo, que por la forma es bastante convencional. Es una especie de tragicomedia política, muy, muy cínica, que nos habla de guerras, sean estas frías, secretas, santas ... guerras económicas todas, al fin y al cabo, y de oscuros intereses y sorprendentes alianzas con tal de machacar al enemigo del momento, que poco después será otro (como otras serán las alianzas), como se nos ha encargado de mostrar la realidad posterior. La historia de este peculiar congresista y toda su peripecia con el asunto relatado se resume bastante bien en la historia anterior del maestro zen, y también en la primera aventura de "El Quijote", que no es la famosísima de los molinos de viento, sino la del muchacho apaleado por su amo, en la que Quijote hace prometer al amo que ya no golpeará al niño, y en cuanto, orgulloso de su buena acción, se da la vuelta para continuar su periplo aventurero, el amo continúa azotando al chaval, ante la orgullosa sordera de Quijote con los gritos del chico y los avisos del sensato Sancho Panza (esta primera aventura quijotesca es el paradigma de las quijotadas).

Pues para una mejor concordia con los avatares vitales, nada como un poquito de sabiduría ajena:

 - "La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso, y aplicar después los remedios equivocados".  (Groucho Marx).

 - "El político debe ser capaz de predecir lo que va a ocurrir mañana, el mes próximo y el año que viene, y de explicar después por qué no ha ocurrido".  (Sir Winston Churchill).

 - "Cada vez que usted se encuentre del lado de la mayoría, es tiempo de hacer una pausa y reflexionar".  (Mark Twain).

 - "En política se está en contacto con la mugre y hay que lavarse para no oler mal".  (Enrique Tierno Galván).

 - "La guerra es una masacre entre gentes que no se conocen para provecho de gentes que sí se conocen pero que no se masacran".  (Paul Valéry).

 - "Todas las guerras son santas. Os desafío a que encontréis un beligerante que no crea tener al cielo de su parte".  (Jean Anouilh).

 - "La inteligencia militar es una contradicción en sus términos".  (Groucho Marx).

Besos y abrazos,

Don.

--------------------------------------------------------

Matutino muy cercano, casi íntimo
(Miércoles, 26 de enero de 2005)

¡Buenos días!

Desde ayer por la tarde no para de nevar en la ribera y alrededores, aunque debido a la gélida ventisca del norte, procedente de Siberia, los copos no caen como deben, de arriba a abajo, sino que pululan en horizontal. Habrá unos 10 cm. de nieve acumulada, pues nieva fino, tipo orbaio, aunque de manera casi constante. Hace -4ºC, que gracias a la ventisca dan una sensación gelidísma, de unos -15ºC.

Todo este ambiente, hace que la ribera, los matutinos y yo nos pongamos muy juntitos, lo mas juntitos posible, para intentar capear la que está cayendo y darnos algo de calorcito. La ribera ayuda con su nívea capa de armiño, que a modo de manta nos reconforta en nuestra íntimísima relación, no solo ahora, que hace frío, sino casi en cualquier momento.

Ayer por la noche, cuando salía de ver la película que inmediatamente os glosaré, ya había sobre las aceras una fina película de nieve intentando enraizar en el suelo. El film en cuestión fue "Closer", de Mike Nichols, y con Julia Roberts, Jude Law, Natalie Portman y Clive Owen. Muy buena, estupendísima película sobre el amor y el desamor de cuatro personajes,
historias cruzadas de dobles parejas. Una visión fría y cínica sobre el amor, en la que los personajes no hacen otra cosa que decir verdades, verdades sin tapujos, descarnadas y contundentes como puñetazos. Aparente paradoja esta del cinismo y la verdad juntos, pero solo aparente.

Bueno, en realidad en la película se dice una sola mentira, el nombre de una de las chicas, pues el resto de ellas van camufladas, escondidas en los silencios de las parejas, en lo que no se dice. Desde luego, quien pretenda hacer de la verdad y la mentira los dos polos opuestos de una dicotomía, ¡va de culo!, pues están tan estrechamente unidas como
muestra la historia de "Closer".

Otra cosa que me entusiasmó de la película, que creo que todavía no lo había dicho, ¡la película me entusiasmó!, y os la recomiendo, ... pues como iba diciendo, me entusiasmó también la estructura temporal de la historia, digamos que elástica y discontinua, pues determinados momentos se eternizan, y en la escena siguiente, aunque parezca la continuación natural en el tiempo de la anterior, ha pasado un gran lapso de tiempo con todos sus novedosos acontecimientos, que se nos van revelando de seguido como hechos ya sucedidos. Es algo así como cierta frase que oí o leí hace tiempo: "Hay momentos de la vida en los que un segundo dura una eternidad; en otros, parpadeas y han pasado 20 años".

Pues ahora, intimemos con la sabiduría ajena, situación que no nos reportara otra cosa sino beneficiosos efectos secundarios:

 - "Si dedicas a una cosa el tiempo suficiente ... la estropearás".  (Una de las leyes de Murphy).

 - "Nada complicado da buen resultado".  (refrán).

 - "La amistad da el sentimiento de lo duradero; el amor, de lo eterno; y es el egoísmo el que sobrevive a una y otro".  (Henri de Regnier).

 - "Cuantos hombres hay que descuidan su tierra, y se erigen en inspectores de la de su vecino".  (José Selgás).

Cambiad tierra por mujeres, y andaréis cerca de las tribulaciones de algunos personajes de la película.

Besos y abrazos,

Don.

P.D.: Ahora, casi a la hora de comer, sigue haciendo la misma temperatura de esta mañana, pero arrecia el vendaval, y aumentan en número y engordan los copos de nieve y la manta que van formando, cada vez más dura (por las pisadas) y helada. Es por esto, que cuando fui "paseando" a tomar el cafetito de mediodía, en realidad fui casi patinando.
_____

No hay comentarios:

Publicar un comentario