20120810

No hay lugar para los jóvenes matutinos

Martes, 12 de febrero de 2008

¡Buenos días!

No, no penséis que mis sinapsis neuronales no dejan ya hueco para esta gratificante tarea, todo lo contrario, lo que digo es que los matutinos no tienen lugar alguno donde ubicarse, que están en ninguna y toda parte a la vez, son omnipresentes ... al menos por entre mis chispazos cerebrales. Tampoco hay clima desabrido que los acogote, como hoy y ayer, de gélidas mañanitas de niebla, muy destempladas, rondando la helada, y en las que no pasamos de 5ºC (damos la mínima de las máximas nacionales), ni siquiera en las soleadísimas tardes de paseo, que a eso de la hora de comer ya empiezan a disolverse las nieblas y neblinas, guareciéndose quien sabe en que lugar.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "No es país para viejos" ("No country for old men"), de Joel y Ethan Coen, y con Tommy Lee Jones, Javier Bardem (multipremiado por esta película) y Josh Brolin; basada en una novela homónima de Cormac McCarthy. Esto la hace algo diferente del resto de la filmografía de los hermanos Coen, siempre, hasta ahora, con guiones originales, muy originales, y con mucha sorna y humor negro. Fue una muy buena película, aunque no tanto como las que considero sus dos mejores, "Muerte entre las flores" ("Miller's crossing") y "Fargo", ambas excepcionales. De todas formas, no hay película mala, ni siquiera normalita, de estos dos hermanos.

En el desolado desierto fronterizo entre México y Estados Unidos, un tipo corriente se encuentra una masacre y un botín millonario, y decide quedárselo ... pero los mafiosos propietarios le persiguen a través de un impasible, implacable y peculiar asesino a sueldo, a la par que un desencantado viejo policía también anda tras sus pasos y tras el reguero de cadáveres que va ocasionando, consciente o inconscientemente,  el aprovechado. Una historia de violencia y venganzas, que deja un ligero poso de su sinsentido, con unos muy perspicaces y racionales rastreadores (tanto el policía como los asesinos y el infortunado aprovechado), que de cuando en cuando tienen unas bastante absurdas conversaciones. Una historia de azar y determinismos, de reacciones en cadena ante aparentemente irrelevantes actos, y de absurdas espirales de violencia y muerte.

Ahora, hagamos hueco para la sabiduría ajena:

 - "Las nieblas de marzo serán heladas por mayo".  (refrán).

¿Y las que estamos teniendo ahora lo serán por abril? ...

 - "Si no tienes enemigos, es señal de que la fortuna te ha olvidado".  (Fuller).

 - "Son insensatos los hombres a los que una violencia respetada acaba por parecerles un derecho".  (Claude A. Helvetius).

 - "El odio tiene su cristalización; en cuanto uno puede esperar vengarse, vuelve a empezar a odiar".  (Stendhal).

 - "La vida es demasiado corta para dar satisfacción al rencor".  (Beaumarchais).

 - "No despreciéis a nadie: un átomo hace sombra".  (Pitágoras).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios:

Publicar un comentario