20120810

Embarazos matutinos

Martes, 5 de febrero de 2008

¡Buenos días!

Con algún impedimento que otro añadido a los rutinarios, ahí va un nuevo matutino. Invernal mañanita, fresca, ventosa y soleada, cada vez más, a medida que las secas borras de algodón sucio que aún quedan flotando por arriba se van retirando para ir dando paso a una vivificante luminosidad, que ya se añoraba tras bastantes días de estar empapados de grisura y penumbra nubosa. Pero esa tendencia a irse retirando las embarazosas nubes parece que se ralentiza una vez pasado el mediodía.

Pues para ir abriendo boca con eso de la radiante claridad, ayer por la tarde estuve en el cine viendo una luminosa, deliciosa y adorable película, como también lo eran el personaje principal y la actriz que lo encarnaba, de quien ya me enamoré la primera vez que la ví en "Hard candy". Se trató de "Juno", de Jason Reitman y con Ellen Page. De este director ya había visto otra estupenda película, "Gracias por fumar" ("Thank you for smoking"). Tanto la glosada hoy, "Juno", como las otras dos, os las recomiendo encarecidamente. La que vi ayer trata de similares temas que la glosada ayer, el embarazo de jóvenes y adolescentes no preparados para ello; pero son radicalmente distintas en como lo cuentan y en como se resuelve la cuestión.

"Juno" nos cuenta la peripecia de esta peculiar adolescente, con la cabeza estupendamente amueblada, responsable y sensata, de una directa franqueza que desarma, que resuelve sus problemas cara a cara, y que es perfectamente ayudada por sus ejemplares padres, como debe ser, que a pesar de su inexperiencia ya la consideran lo suficientemente madura a sus 16 años como para que ella tome sus propias decisiones y aprenda de sus errores, sin recriminaciones. Es una adorable chica, decidida, lista, sincera, imprevisible, sin estereotipos ... que se queda embarazada sin desearlo, y al final, tras sopesar las varias opciones para resolver el asunto, decide, con el apoyo de sus padres (que hubiera sido el mismo si hubiera tomado otra decisión), dar en adopción su bebé, para lo que se pone a buscar una pareja perfecta, y la encuentra, pero la perfección es aparente ... Vuelvo a insistir, es una deliciosa comedia, sorprendente y fresca ... ¡id a verla!

Pues para tratar de allanar embarazosas situaciones que nos pudieran acaecer, nada como un poquito de sabiduría ajena, comenzando por leer las dos citas de ayer sobre el bien enseñar a niños y jóvenes, y continuando con, aparte de otras, con ésta que creo define bien al personaje Juno, que desde ayer ya me tiene cautivado:

 - "Cualquier día una persona que lleve la llama en los ojos, el corazón en los labios, un matiz de dulzura en el tono de su voz, abatirá al momento, con su mágico poder, la muralla de nuestras defensas sentimentales".  (Victoriano García Martí).

 - "Educar a un niño no es hacerle aprender algo que no sabía, sino hacer de él alguien que no existía".  (John Ruskin).

 - "La sociedad paga bien caro el abandono en que deja a sus hijos, como todos los padres que no educan a los suyos".  (Concepción Arenal).

 - "Educar es formar personas aptas para gobernarse a sí mismas, y no para ser gobernadas por otros".  (Herbert Spencer).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios:

Publicar un comentario