20120813

Paraíso-ficción matutino

Viernes, 1 de febrero de 2008

¡Buenos días!

No es una ficción, no sucederá probablemente en el futuro, ya que esta ribera del Arlanzón es un real y cotidiano paraíso que no cesa de regalarnos sus dones: hoy aderezados de nubes muy grises y gélido viento del norte, todo un cortafrío, aunque no corte el frío, sino todo lo contrario, que nos lo mete hasta el mismísimo tuétano, da igual la ropa que lleves.

Ayer por la tarde estuve viendo otra película, siempre en versión original con subtítulos, del ciclo de cine africano que el mes de enero organizó el Aula de Cine de la Universidad de Burgos. Esta vez se trató de una coproducción de Benin y Francia, del año 2006, hablada en francés, y titulada "África paraíso" ("Africa paradis"), de Silvestre Amoussou. Nos presenta una situación de sociopolítica-ficción que se desarrolla en un futuro cercano, dentro de unos 25 años, en la que la Unión Europea se ha desintegrado, entrando en el subdesarrollo, y se han creado los Estados Unidos de África, lo que les proporciona una era de prosperidad. Por tanto los movimientos migratorios invierten su sentido, y son los blancos los que van clandestinamente a la opulenta África a buscarse la vida.

Con estos simpáticos postulados se nos presenta esta estupenda historia, aunque con toques naif y un remate como de amateur que la deslucían algo. Obviamente tiene momentos divertidos por esa especie de reducción al absurdo (o quizás no tanto) con la que resalta con fuerza la situación por la que tienen que pasar los emigrantes de cualquier época y lugar (miserias, intolerancia, racismo, ...). Podría parecer absurda esta situación, pero ¿quién sabe si en el futuro ...? De hecho, por ejemplo, en la película "Pelle el conquistador", de Billie August, se nos cuenta una historia de suecos que migraban a Dinamarca, cuando pocos años antes era justo al revés, porque las condiciones socioeconómicas de ambos cambiaron.

Pues para poder mejor discriminar entre paraísos reales y de ficción, nada como un poquito de sabiduría ajena:

 - "Si has construido un castillo en el aire no has perdido el tiempo, es allí donde debería de estar. Ahora debes construir los cimientos debajo de él".  (George Bernard Shaw).

 - "Si los ciudadanos practicasen entre sí la amistad, no tendrían necesidad de la justicia".  (Aristóteles).

 - "Espera mil años y verás que se vuelve preciosa hasta la basura dejada atrás por una civilización extinta".  (Isaac Asimov).

 - "La unidad es la variedad, y la variedad en la unidad es la ley suprema del universo".  (Isaac Newton).

 - "Nadie es como otro. Ni mejor ni peor. Es otro. Y si dos están de acuerdo, es por un malentendido".  (Jean Paul Sartre).

 - "Si no podemos poner fin a nuestras diferencias, contribuyamos a que el mundo sea un lugar apto para ellas".  (John F. Kennedy).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios:

Publicar un comentario