20120814

Bastante matutino

Viernes, 18 de enero de 2008

¡Buenos días!

Pues mucho más que bastante, total ... o casi, que estamos de nubosa mañanita y no pienso llegar hasta la tarde escribiendo esto y que se me convierta en un vespertino. El caso es que no tengo bastante con admirar a través del ventanal esta hoy esplendorosamente turbia de nubes ribera del Arlanzón, que me gustaría sumergirme en ella junto a sus hadas y ninfas y disfrutarla no solo con la vista sino con todos mis demás sentidos. No hace demasiado frío para mí, que las nubes arropan lo suyo, pero para quien no lo sienta así, para quien crea que hace bastante frío, no le quedará otra que abrigarse bien y esperar con segura confianza la llegada de más cálidas temperaturas.

Ayer por la tarde estuve viendo otra película de esas que programan los del Aula de Cine de la Universidad de Burgos, siempre en versión original con subtítulos, y esta vez dentro de un ciclo de cine africano. Se trató esta vez de la franco-argelina del año 2005 "Barakat!", que significa "¡Basta!", de Djamila Sahraoui, y con Rachida Brani y Fettouma Bouamari. Una muy buena película, con algún momento realmente excepcional.

La historia que nos cuenta se desarrolla en la Argelia de los años 90, cuando los terroristas fundamentalistas del GIA argelino estaban en su apogeo, y en ella se nos narra la odisea de dos mujeres-coraje para intentar encontrar al marido de una de ellas, secuestrado por esos degenerados que consideran que con violencia se consiguen mejor las cosas. Con algún que otro toque de irónico humor, muy poco, y a través del periplo en el que se van conociendo más la una a la otra, y encontrando con diversos personajes (algunos adorables), se nos muestra la realidad del país, del país de mierda que dicen sus protagonistas en el que viven, país que quieren empeorar más aún con sus aberrantes tesis esos bárbaros descerebrados. La película termina siendo un alegato, una alegoría antiviolencia, del ¡basta ya! que también y tan bien conocemos por aquí.

Bueno, basta ya de cháchara, pasemos a las sustanciosas citas de sabiduría ajena:

 - "En todas las épocas ha habido gentes que no piensan como los demás. Es decir, que no piensan como los que no piensan".  (Marguerite Yourcenar).

 - "Puedo derrotarte físicamente con o sin razón, pero solo puedo derrotar tu mente con un razonamiento".  (Proverbio japonés).

 - "Buscar la unanimidad por la violencia es labor baldía".  (Pío Baroja).

 - "La violencia crea más problemas sociales que los que resuelve y, por tanto, no conduce nunca a una paz permanente".  (Martin Luther King).

 - "El furor de la intolerancia es el más loco y peligroso de los vicios, porque se disfraza con la apariencia de la virtud".  (Robert Southey).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios:

Publicar un comentario