20120810

Matutino para discapacitados

Miércoles, 6 de febrero de 2008

¡Buenos días!

Pues para mí mismo, por ejemplo, o para todos, que creo que nadie está libre de impedimentos, físicos o mentales, para poder realizar una actividad u otra, que todos tenemos nuestro talón de Aquiles. Mismamente, este radiantísimo solecito mañanero, que por fin esta mañana ha podido desembarazarse de las últimas nubes que le oprimían, anda algo discapacitado para calentarnos plenamente, que estamos en invierno y estos soles tibios se agradecen pero les falta capacidad para hacernos hervir de pasión. Siempre nos quedará nuestra memoria e imaginación para compensar tales limitaciones.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo otra espléndida película, que desde ya os recomiendo encarecidamente que veais, que me entusiasmó ... y ya van tres seguidas, racha bastante inusual, suceso casi rozando la imposibilidad (en términos estadísticos). Se trató de "La escafandra y la mariposa" ("Le scaphandre et le papillon"), de Julian Schnabel, y con
Mathieu Amalric, basada en una novela homónima autobiográfica de Jean Dominique Bauby, redactor jefe de la revista "Elle", quien sufrió una embolia cerebral, a sus cuarenta y pocos años, que le dejó en coma, del que se recuperó milagrosamente pero quedó tetrapléjico (solo le funcionaba el cerebro, la vista y el oído). Tras un largo proceso de rehabilitación, logró comunicarse guiñando el único ojo sano, y dictó tortuosamente esta novela letra a letra.

Pues la película nos cuenta básicamente ese proceso, comenzando angustiosamente al estilo de otra maravilla como "Johnny cogió su fusil" ("Johnny got his gun"), de Dalton Trumbo. Pero una vez superado el shock inicial se nos relata su peripecia durante la rehabilitación y dictado del libro, y de como se refugió en su memoria e imaginación para superar el trance (falleció 10 días después de publicar la novela). Historia conmovedora, irónica, y cínica, como el propio personaje, todo un vividor, con unas espléndidas imágenes y banda sonora.

Pues para ayudar a capacitar nuestras mentes en momentos difíciles, nada como un poquito de sabiduría ajena:

 - "La imaginación está hecha de ajustes de la memoria. Si yo no tuviera memoria, no podría imaginar".  (Jorge Luis Borges).

 - "No disputemos a nadie sus sufrimientos; pasa con los dolores lo mismo que con las patrias, que cada cual tiene la suya".  (Chateaubriand).

 - "La misión de todo novelista no es relatar grandes acontecimientos, sino hacer interesantes los pequeños".  (Schopenhauer).

 - "Un libro abierto es un cerebro que habla; uno cerrado, un amigo que espera; uno olvidado, un alma que perdona; uno destruido, un corazón que llora".  (Proverbio japonés).

 - "Al engendrarse un pensamiento sublime, se produce una sacudida nerviosa que repercute en el cerebro".  (Charles Baudelaire).

 - "Si es bueno vivir, todavía es mejor soñar, y lo mejor de todo, despertar".  (Antonio Machado).

 - "Despertar es renacer cada día, despertar es entrar en un sueño ya en marcha, venir desde el desierto puro del olvido y entrar, lo primero, en nuestro propio cuerpo, recordarlo sin temor, entrar a habitarlo y recuperar nuestra alma, con su memoria, y nuestra vida con su quehacer".  (María Zambrano).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios:

Publicar un comentario