20120805

Cometidos matutinos

Sábado, 8 de marzo de 2008

¡Buenos días!

Pues uno de los que me impongo es la obligación de realizarlos (los propios matutinos), agradable obligación, en la que dejo volar mi imaginación, cual cometa, al soplo de las volubles sugerencias que me provocan las películas que suelo ver. Esta mañana es posible que cometa el imperdonable error de no darme un paseíto a la vera de la ribera del Arlanzón, que está estupenda de invierno con acogotados amagos de primavera tras los pasados días de frío y nieve, pero ya desde ayer se va atemperando el ambiente, aunque hoy tengamos unas nubes muy grises que apenas dejan ver el sol por entre los escasos claros.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Cometas en el cielo" ("The kite runner"), de Marc Forster, y con Khalid Abdalá. De este director he visto sus tres anteriores películas, pero la que me maravilló fue su primera, "Monster's ball" (ved más abajo su matutino), que el resto me parecieron más normalitas. La vista ayer me pareció buena, bonita, como bonito y poético es su título, y de final emotivo.

Nos cuenta una historia de amistad, remordimiento por malos actos infantiles, y redención; también de hermanamiento de culturas y alegato contra la intolerancia. Dos niños afganos, de distinta etnia, amigos, se ven separados por la situación política del país (invasión soviética y posterior régimen talibán de terror) y por los remordimientos de uno de ellos, el cual se ve obligado a huir del país hacia los Estados Unidos, convirtiéndose en un escritor. Luego, años después, tendrá que volver a por el hijo del que allí quedó. Tiene una muy buena banda sonora del nominado dos veces al Óscar, Alberto Iglesias, aunque me gustó mucho más su otra banda sonora nominada, la de la excelente "El jardinero fiel" ("The constant Gardener").

Bueno, no quisiera cometer el injustificable error de despedirme sin antes dejaros unas perlitas de sabiduría ajena:

 - "Un amigo es alguien que lo sabe todo de ti y a pesar de ello te quiere".  (Elbert Hubbard).

 - "Ve a menudo a la casa de tu amigo, pues la maleza prolifera en un sendero no recorrido".  (Ralph Waldo Emerson).

 - "Para que triunfe el mal, solo es necesario que los buenos no hagan nada".  (Edmund Burke).

 - "Error de muchos, por verdad pasa por el mundo".  (refrán).

 - "Podemos pagar un préstamo de oro pero siempre estaremos en deuda con quienes han sido amables con nosotros".  (Proverbio malayo).

Besos y abrazos,

Don.

---------------------------------

Matutino bailón
(Martes, 16 de abril de 2002)

¡Buenos días!

Y la climatología nos está bailando, aunque ahora un lento, pues con timidez nos va llevando hacia una deseada primavera. Sin embargo, en pasados días nos zarandeó con ajetreados vaivenes en forma de frío, nieve, lluvia y viento, al más puro estilo rock (contundencia climática).

Y ayer tarde estuve viendo "Monster's ball" (ball no es pelota, sino baile), de Marc Forster, y con Billy Bob Thornton (¡otra vez!) y Halle Berry (la oscarizada de este año). Descubrí a este actor en "Bandits" hace pocos meses, y repetí ayer y hoy con él. Tres excelentes películas y un actor que me encanta.

Pero pasemos a la glosa de la película: hermoso, hermosísimo film, como la deliciosa frutilla del bosque o baya que es Halle Berry, aunque frío como un témpano y contundente como un golpe de un gran canto rodado, especialmente al principio, pero trufado de tenues toques de ternura y esperanza. Delicioso tempo lento, que me encanta, y magnífica banda sonora.

Esta película, junto con la de ayer, me parecieron deliciosas, y ésta me toco un poco más el corazón, con dulzura y suavidad, y la glosada y laureada ayer por mí, con el particular modo de contar las cosas de los Coen Bros., un poco más el intelecto. Buena racha de suerte fílmica.

Y las frases de sabiduría ajena para hoy, con cierta relación con la película, como suele suceder a menudo, son:

 - "Perdona a tu hijo si confiesa su falta, también si la oculta, pero no si la niega"  (Pitágoras).

 - "Los hombres se acuerdan más de lo mal hecho que de lo bien hecho"  (Demócrito de Abdera).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios:

Publicar un comentario