20120804

Prehistoria matutina

Martes, 11 de marzo de 2008

¡Buenos días! 

Pues esa supongo que debe ser la noche, justo hasta que asoma el alba, en la que bajo la influencia de los éteres de Morfeo se reorganizan en mi cabeza las ideas con las que hago historia (con minúsculas, supongo) escribiendo estos matutinos. De momento, hoy tenemos nubes grises y claros, más nubes que claros, temperaturas superando los 5ºC, por debajo de los 10ºC, y cierto grado de destemplanza interior, como casi siempre debida a esa desazonante brisilla burgalesa. 

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo, no sé todavía muy bien porqué, "10.000" ("10,000 B.C."), de Roland Emmerich, y con Steven Strait y Camilla Belle. Y no sé muy bien porqué, porque no suelo ver películas ultracomerciales, no había visto ninguna anterior de ese director porque la crítica las suele machacar (con razón, por lo visto ayer) y porque supongo que no me aportarán nada nuevo (repito, confirmado por lo visto ayer). El caso es que me animé por eso de que el título era un número, que yo trabajo con números (cosas de la estadística), que a pesar de las mismas consideraciones iniciales terminó por entusiasmarme "300" de Zack Snyder (ved su matutino más abajo), y que otras sobre prehistoria que había visto, como "En busca del fuego" ("Guerre du feu") de Jean Jacques Annaud, me gustaron.

Pues ya está casi dicho, la película fue mala, mala, aunque eso sí, la cuestión técnica fue muy buena, y la fotografía de los paisajes impresionante ... entre ellos, el delicioso rostro de la actriz protagonista, todo un bomboncito del que me enamoré. Lo que lo hacía mala de solemnidad fue el pésimo guión, toda una mierda, con sensación de ya visto, previsible y sin novedad alguna, como de plagio, incluso a sí mismo, de este director. 

Bueno, para quitarnos este amargor, nada como un poquito de sabiduría ajena: 

 - "Cada día se me impone con mayor claridad la convicción de que el exceso de seguridad desmoraliza a los hombres más que cosa alguna".  (José Ortega y Gasset). 

 - "Más de una vez he estado ebrio; más de una vez me han puesto mis pasiones al borde de la locura, y no lo siento; porque he aprendido que frecuentemente se ha dado el nombre de beodo o insensato a todos los hombres extraordinarios que han hecho algo grande, algo que parecía imposible".  (Goethe). 

 - "Aquello que sueñas que puedes hacer, ¡comiénzalo ahora! La audacia tiene genio, poder y magia, ¡comiénzalo ya!".  (Goethe). 

 - "Tanto si piensas que puedes como que no puedes, de cualquier forma tendrás razón".  (Henry Ford). 

 - "Comienza por hacer lo que es necesario, después lo que es posible, y de repente estarás haciendo lo imposible".  (San Francisco de Asís). 

Besos y abrazos, 

Don. 

---------------------------------- 

Centurias matutinas
(Martes, 3 de abril de 2007) 

¡Buenos días! 

Efectivamente, el próximo día 16 de este mes de abril me convertiré en centurión burgalés, es decir, que llevaré una especie de centuria a la vera de mi bien amada ribera, pero no un siglo, no creais, que no soy tan mayor, sino una centuria de meses. Por otro lado, ya llevo más de una decena de centurias de matutinos escritos en todo este tiempo, que ya son legión. Por tanto, para hacer los honores a tan magnos eventos, está en perfecta formación toda la arboleda ribereña en este día nuboso de muy fresca primavera, ensayando para la marcial marcha al son del discurrir del río Arlanzón que se prepara para dentro de dos lunes, el 16. Para entonces espero un lustroso día primaveral, con toda la flora engalanada de rabiosa primavera, para rendir pleitesía a tan heroicas hazañas. 

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo una de esas películas que no suelo ver, pero que de cuando en cuando me animo a echarles un ojo. Fue la más taquillera del pasado fin de semana español, recaudando ella sola más que el resto de las de la cartelera juntas. Ante tamaña hazaña no me quedó otra que ir a ver que pasaba. Se trató de "300", de Zack Snyder, y con Gerard Butler, Lena Headey, y David Wenham. Basada en un comic de Frank Miller, nos narra la batalla de las Termópilas, en el s.V a.c., en el que un grupo de pocos espartanos y de otras ciudades estado griegas (bastantes más de 300, unos 5.000) se enfrentó a un todopoderoso ejército persa que les superaba en una proporción de 50 a 1. Perdieron, pero infligieron tal destrozo, físico y anímico, en los persas, que estos terminaron por perder la guerra. Ya sabéis, ganar a pesar de la derrota. 

Dado que está basada en un comic, no esperéis mucho rigor histórico, es una fábula, una mitificación, una mistificación, que toda mitificación (tanto temporal como espiritual) es mistificación, que de un hecho más o menos irrelevante se monta toda una preciosa montaña sin apenas sustancia ... pero que parece ser nos encanta a la humanidad. Cuerpos esculturales de abdominales tipo "tableta de chocolate", mínimo ropaje, depilación por laser en toda la epidermis al aire, una técnica que ya sabéis se empleaba desde tiempo inmemorial ... ??? ... 

Historia de reminiscencias fascistoides repleta de testosterona, brutal, extremadamente violenta, truculenta, salvaje y arrolladora; y sin embargo impecable técnicamente, de apabullante y hermosísima fotografía (retocada digitalmente, como otros muchos elementos, pues está a medio camino entre la imagen real y la de película de animación por ordenador), estupenda banda sonora, con unos créditos finales también estupendos. Un espectáculo visual trepidante y sobresaliente. Y a pesar de todos mis prejuicios y algunos elementos de la historia, el film terminó por gustarme, y algo más que eso, básicamente porque hay que asumirla como es, una historia de comic, una fantasía animada, puro entretenimiento, o no tan puro, que también me dio algo que pensar, no solo en negativo (como lo fascistoide), sino también en positivo. Hace un par de años vi otra película basada en otro comic de Frank Miller, "Sin city", que me gustó bastante menos, la historia, que no la parte técnica, casi tan estupenda como la de "300" (ver más abajo). 

Ahora, tras tanta marcialidad, solo un poco de sabiduría ajena, que trescientas citas me parecen demasiado para hoy: 

 - ¿Qué espíritu humano está tan ciego y vacío para no comprender que el pie humano es más noble que el calzado y la piel humana más hermosa que las prendas con las que se viste?  (Michelangelo Buonarotti). 

 - ¿Acaso no destruyo a mis enemigos cuando los convierto en mis amigos?  (Abraham Lincoln). 

 - "Todas las batallas de la vida sirven para enseñarnos algo, incluso aquellas que perdemos".  (Paulo Coelho). 

 - "No llores porque las cosas han terminado, sonríe porque han existido".  (L.E. Boudakian). 

 - "A quien no aprende con los padres, le enseñará el mundo".  (A. da Silva Costa).

 - "A algunos se les considera grandes porque también se cuenta el pedestal".  (Séneca). 

 - "La inteligencia militar es una contradicción en sus términos".  (Groucho Marx). 

Besos y abrazos, 

Don. 

------------------------------------------------------------------ 

Matutino redentor
(Miércoles, 7 de septiembre de 2005)

¡Buenos días! 

La mañanita parecía haberse redimido de las penas que le provocaron los llantos casi continuos de la tarde-noche de ayer (¡menudos chaparrones!). Pero tras un esperanzador despertar, muy soleado, se nos ha vuelto a poner muy gris la ribera del Arlanzón. Sopla un viento demasiado fresco y desazonante. Todavía estamos de verano, pero para mitigar la destemplanza hoy no nos vendría nada mal el cálido confort de una americana ... o de cualquier otro sitio ... ;-)) ... 

Ayer noche, en uno de esos escasos huequecitos que nos dejó la llorona climatología de ayer, fui y volví del cine enfundado en un forrito polar (mejor hubiera sido la americana ...;-)) ...). Estuve viendo "Sin City", de Frank Miller, Robert Rodríguez y Quentin Tarantino, y con Bruce Willis, Mickey Rourke, Benicio del Toro, y Clive Owen, entre muchos otros y otras. Historia basada en un comic homónimo creado por el propio Frank Miller. 

A pesar de lo estupendísimo de la fotografía (estupenda ambientación en blanco y negro coloreado, tipo cine negro años 50, pero modernizada), del prometedor inicio del film (el minutillo justo antes de los iniciales títulos de crédito), y de alguna que otra insignificancia más, la película me pareció deplorable, sin redención posible. Bueno, hubo algo más que me mantuvo sentado en la butaca, y fueron las casi irreales actrices, guapísimas, que más parecían perfectas creaciones virtuales de ordenador, luciendo palmito de ropa ligerito, con unas esculturales, apetitosas y deseables figuras, tan propias de esas heroínas de comic tan bien perfiladas por los dibujantes. 

Bueno, pues para redimirnos un poco de nuestros pesares vitales tomemos otra dosis de sabiduría ajena: 

 - "Sacar provecho de un buen consejo exige más sabiduría que darlo".  (J. Collins). 

 -"Pez que lucha contra la corriente ..... ¡muere electrocutado!"  (Les Luthiers). 

 -"El humorismo revela el lado serio de las cosas tontas y el lado tonto de las cosas serias".  (Cantoni). 

 -"La virtud nos resulta difícil por culpa nuestra; pues si siempre fuéramos sabios, raramente necesitaríamos ser virtuosos".  (Jean Jacques Rousseau). 

Pues con esta sección de ajena sapiencia, creo que ya no tendremos necesidad de redención en el posible futuro, ... bueno, eso intentaremos. 

Besos y abrazos, 

Don.
_____

No hay comentarios:

Publicar un comentario