20120813

Caricaturización matutina

Miércoles, 30 de enero de 2008

¡Buenos días!

Pues sí, en cierto modo, esta primera parte es a veces una suave caricatura, una leve exageración de la realidad que veo a través de este ventanal, que toda idealización, mitificación, en definitiva, mistificación, no es más que eso. Hoy tenemos un día extremadamente soleado, frío y plácido ... frialdad ambiental que decrecerá ligeramente a medida que el sol vaya ascendiendo y mis hadas y ninfas vayan comiéndome a besos conforme paseo virtualmente por la ribera y sus aledaños.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo la película "Mortadelo y Filemón. Misión: Salvar la Tierra", de Miguel Bardem, y con Edu Soto y Pepe Viyuela, segunda parte (ver matutino de la primera parte más abajo) basada en el genial tebeo creado por Francisco Ibáñez. Aunque esta segunda andanada de las desastrosas peripecias de estos peripatéticos agentes investigadores, que no paran de recibir y dar mamporros, me gustó una pizca más que la primera, tampoco fue para echar cohetes, pues es complicadísimo trasladar al y plasmar en cine el abigarrado mundo, con cierto trasfondo de crítica social, creado por Ibáñez en viñetas.

Pues para tratar de no ver la realidad cual caricatura, nada como un poquito de sabiduría ajena:

 - "La imaginación está hecha de ajustes de la memoria. Si yo no tuviera memoria, no podría imaginar".  (Jorge Luis Borges).

 - "Bien poco enseñó la vida a quien no le enseñó a soportar el dolor".  (Arturo Graf).

 - "Dad una careta al hombre y os dirá la verdad".  (Oscar Wilde).

 - "Si exagerásemos nuestras alegrías como lo hacemos con nuestras penas, nuestros problemas perderían su importancia".  (Anatole France).

Besos y abrazos,

Don.

------------------------------------------------------

Matutino de cómicos filetes de mortadela
(Miércoles, 12 de febrero de 2003)

¡Buenos días!

Pues, ¡no!, no está el día para darse el filete, ... eeerrr ... al filete, quiero decir, ni de mortadela ni de nada. Muy, pero que muy desapacible día, a pesar de que no hace demasiado frío, unos 4 ó 5ºC, y que se ven unos preciosos y azulísimos claros, aunque pequeños y escasos. Parece como que el no demasiado frío que hace se nos cuela por entre las rendijas y nos deja encogidos y casi tiritando. ¡Que curioso!, en los pasados días de nevadas, con mucho más frío de termómetro, andaba yo como mucho más "tropical", tal vez por el arropante manto de nieve, no sé.

Y ayer estuve en el cine viendo "La gran aventura de Mortadelo y Filemón", de Javier Fesser. Adaptación de las aventuras de comic (o tebeo) de estos desastrados personajes. Eran mis favoritos, como creo que de la mayoría de vosotros, de entre todos los tebeos que leía en mi infancia y adolescencia (en mi adolescencia se les unió Spiderman). De hecho, las historietas de Mortadelo y Filemón, obra de un tocayo mío de apellido, Francisco Ibáñez, son las más internacionales de entre todas las españolas y están traducidas a los más diversos idiomas.

Tal vez por esto me decepcionó algo la adaptación cinematográfica, pues aunque no es mala película no me entusiamó ni me gustó mucho. Además creo que la primera película de Javier Fesser, "El milagro de P.Tinto", es mucho mejor pues es una historia original suya, absurda y surrealista, como también son los comics de Mortadelo. Esto de las adaptaciones de libros o tebeos que ya has leido tiene este problema, que la visión que tiene el guionista o director es muy poco probable que coincida con la de uno.

Aún así me reí bastante a ratitos, aunque mucho menos que cuando leía los tebeos y me reía solo, para sorpresa de mi madre que no entendía muy bien de por qué me reía.

Frases para hoy:

 - "Al certificar un libro como infantil o juvenil hay que decir, en primer lugar, que no basta un criterio de edad cuando tantos adultos no llegan a una mínima madurez lectora; y cuando además hay niños que, a partir de una edad suficiente, leen lo que muchos mayores no leerían jamás".  (Luis Daniel González).

 - "El bobo, si es callado, por sesudo es reputado".  (refrán).

 - "Cualquier cosa que dependa de la fiabilidad humana, no es fiable".  (Una de las leyes de Murphy).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios:

Publicar un comentario