20120807

Perspectivas matutinas

Miércoles, 5 de marzo de 2008

¡Buenos días!

Parecía que se nos había adelantado la primavera, pero el crudo invierno nos tenía enfilados, en su punto de mira, desde el lejano solsticio de inverno, y desde ayer empezó a disparar sus balas en forma de nevadas, crudas ventiscas y frío ... lo que es lo normal, que todavía no llegó el equinoccio de primavera, aunque le quede bien poco. Ayer especialmente, fue un día muy crudo, con nieve que no caía en vertical, sino en horizontal, y un gélido ventarrón que taladraba hasta el tuétano. De todas formas, tras dos días de continuos y breves e intensos chubascos de nieve, tan solo hay acumulado un dedo (en horizontal) de nieve. Sin embargo, desde esta posición ventajosa en la que me encuentro, parapetado tras los cálidos ventanales, miro de otro modo, con otros ojos, a la ribera y sus circunstancias.

Ayer por la tarde llegué a la sala de cine casi convertido en un muñequito de nieve y me dispuse a ver "En el punto de mira" ("Vantage point"), de Pete Travis, y con Dennis Quaid, William Hurt, Forest Whitaker, Sigourney Weaver y Eduardo Noriega. Un thriller sobre un atentado que se produce durante una conferencia de paz que se desarrolla en España (aunque esté rodada en México) en el que asesinan al presidente de USA. A través de los varios puntos de vista de los diversos personajes que por allí estaban (los de un noticiario televisivo, los de los guardaespaldas, los del propio presidente, los de un policía español, los de un turista, los de los propios terroristas, ... al estilo de la magistral "Rashomon" de Akira Kurosawa, se nos va añadiendo información sobre lo que realmente pasó, eliminando las apariencias que con la información parcial de los primeros puntos de vista mostrados se nos induce a pensar. Se repiten tantas veces como puntos de vista mostrados los 23 minutos en torno al atentado.

A priori, considerando lo anterior, parecía una muy interesante propuesta, ahogada al poco por unas espectaculares persecuciones y tiroteos, que podrían haber convivido perfectamente pero ... En definitiva, interesante para pasar un rato entretenido con la acción, pero podía haberse hecho algo más profundo. Además, algunos momentos de la historia me hicieron chirriar las neuronas; y el final, pasado de azúcar, por lo sensiblero.

 - "El único defecto de los libros realmente buenos es que siempre dan origen a una multitud de libros malos".  (Lichtenberg).

 - "El mejor modo de equivocarse es tenerse a sí mismo por mucho más listo que los demás".  (La Rochefoucauld).

 - "Sólo hay una verdad absoluta: que la verdad es relativa".  (André Maurois).

 - "Hay millones de facetas de la verdad, pero una sola verdad".  (Hermann Hesse).

 - "El mayor amigo de la verdad es el tiempo; su más encarnizado enemigo, el prejuicio; y su constante compañera, la humildad".  (Charles C. Colton).

 - "Examinad bien vuestras palabras y encontraréis que, aun cuando no tenéis ningún motivo para ser falsos, es muy difícil decir la verdad exacta".  (George Eliot).

 - "Tu verdad aumentará en la medida que sepas escuchar la verdad de los otros".  (Matin Luther King).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios:

Publicar un comentario