20140606

Nupcial matutino pasado por agua

Miércoles, 4 de septiembre de 2002

¡Buenos días!

¡No!, no es que vuelva a insistir en que me iré de boda en unos dos meses a las paradisíacas Islas Canarias, donde espero, como suele ser costumbre, que no llueva, no como aquí, que estuvo tormenteando ayer tarde, pero con agradable temperatura, y probablemente lo hará a lo largo de esta mañana otra vez, pero con incordiante ventarrón tormentero, que ha hecho que a la hora del café de media mañana hiciera bastante más frío que esta mañana temprano (cosa rara), todo ¿arropado? con un plomizo manto de amenazantes y rugientes nubes. De hecho, pasé por mi casa tras el café y me cambié el polo veraniego que tan bien me iba en la templada mañana por una camisa y jersey, ideales para protegerse del frío ventarrón norteño. Ventajas de vivir a menos de cuatro minutos andando de la oficina.

La nupcialidad de este matutino viene por la buenísima peli que vi ayer tarde, "La boda del monzón", de Mira Nair, León de Oro de la anterior bienal de Venecia, la del año 2000. Es una peli hindú, y es la primera de esa nacionalidad que veo en mi vida, cosa rara, suceso imposible estadísticamente hablando (probabilidad menor del tres por mil de ocurrir el suceso), pues la India es el país con mayor cantidad de producciones cinematográficas, incluso por delante del hollywoodiense Estados Unidos.

Una pena que no lleguen por aquí más pelis hindúes, pues si son como ésta serán muy buenas. Muestra la sociedad hindú, que anda a medio camino de su tradicional cultura y adoptando modos occidentales. Puro sincretismo cultural. Y todo en el entorno de una boda y sus preliminares, pasados por las torrenciales lluvias monzónicas, donde podréis ver que a pesar de las diferentes culturas, toda la humanidad es esencialmente igual ante la vida y sus avatares.

Es una peli llena de los más variopintos matices y pequeños detalles tratados con fino, finísimo humor e inteligencia, y que revela unas grandes dotes de observación de las actitudes humanas. También tiene duros momentos. Además destacaría la preciosa banda sonora, a base de música tradicional hindú, pero mezclada a ratos con bases discotequeras occidentales.

Y como citas ajenas para hoy, empezaré por una de un hindú que las tiene todas a cual más bella y poética, amén de sabias a raudales, continuando con dos de otros dos sabios orientales, y otras variadas más:

 - "No admito que la verdad esté de parte de quien grita más, y me avergüenzo de una institución que necesita de la fuerza para vivir"  (Rabindranath Tagore).

 - "Si quieres hacer felices a otros, expresa tu amor. Si quieres tú ser feliz, expresa tu amor"  (Dalai Lama).

 - "El hombre de pensamientos generosos es como el viento de primavera que hace florecer la tierra y que todo se desarrolle. Un hombre de pensamientos egoístas es como la nieve del norte, sombría y helada, que ocasiona la desgracia y la muerte a todo lo que toca"  (Hong Yinming).

 - "Un matrimonio feliz es una larga conversación que siempre parece breve"  (André Maurois).

 - "Beber y comer, buen pasatiempo es"  (refrán).

 - "La buena comida, entra antes por los sentidos que por la barriga"  (refrán).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios:

Publicar un comentario