20140606

Clásico matutino folclórico

Miércoles, 17 de julio de 2002

¡Buenos días!

Poco a poco esta arisca climatología burgalesa va volviendo al clasicismo veraniego, con calorcito soleado, y sin desazonantes brisillas norteñas. Tras varios ventosos días, la luz es radiante, y gracias a pasadas lloviznas todo está más verde y colorido. Este clima invita al hedonismo y al solazamiento ... e incluso a la más rabiosa vaguería, envuelta en serena calidez (sin agobios sureños) que arropa la piel no vestida. Tanta bondad climática me incita a pegar brincos de alegría, cual si danzase en salutación a esta bonanza.

Ayer se inauguró el XXVI Festival Internacional de Folklore de Burgos, del que ya os hablé el año pasado, y os comenté que me encantó. Este año me ha gustado algo menos, tal vez porque los conjuntos folklóricos me engancharan menos. De todas formas me gustó bastante. Como el año pasado, me gustaron más cuanto más exóticos eran los grupos. El año pasado el que más me gustó fue el de Burundi. Y este año, el conjunto de Burgos ..... ¡sí!, también por exótico, pues aunque llevo más de tres años y medio aquí, me parecieron exóticos (por desconocidos) y muy buenos. Otro que me gustó bastante fue el conjunto colombiano. A destacar, por su peculiaridad y pintoresquismo, el grupo turco. Ayer todos los grupos solo representaron una o dos breves piezas a modo de aperitivo. En sucesivos días, harán representaciones más completas.

Antes de ayer estuve en el Teatro Principal viendo una obra clásica, del siglo de oro español (entre los siglos XVI y XVII), "Don Gil de las Calzas Verdes", de Tirso de Molina, divertidísima comedia en verso que trata de los engaños y mentiras por las conveniencias sociales, y del papel sumiso de las mujeres de la época, que en la obra se rebelan contra ese papel. Parece ser que nuestros escritores del siglo de oro tenían eso en su punto de mira crítico, la dominancia masculina, pues cuando os hablé hace poco de "La dama boba" de Lope de Vega, entre otras cosas, también ponía sus críticas contra eso.

Y las frases de sabiduría ajena para hoy son:

 - "Todas las pasiones buscan de que sustentarse; el miedo se nutre de la idea de peligro"  (Joseph Joubert).

 - "El miedo siempre está dispuesto a ver las cosas peor de lo que son"  (Tito Livio).

 - "Se alaba a un hombre cuando se le cree vano; se le ruega cuando se le cree débil"  (Voltaire).

 - "Con vergüenza, ni se come ni se almuerza"  (refrán).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios:

Publicar un comentario