20140606

Matutinadas que escribo con sólo imaginarlas

Viernes, 12 de julio de 2002

¡Buenos días!

Imagino que hará calorcito de verano allende el sur de la ribera del río Arlanzón, pues esta primavera, caprichosa y revoltosa, que tenemos en Burgos en pleno mes del veraniego julio me tiene descolocado respecto de las estaciones, y ya soy incapaz de considerar adecuada y racionalmente nada que tenga que ver con el clima, solo imaginar, mientras miro por los ventanales de mi despacho como el sol pugna por desembarazarse del corsé de las nubes, mientras la gente pasea ensimismada por la vera del río, algunos en bici, otros caminando, otros al trote y con aureola sudorosa.

Y ya que estoy como estoy, me fui ayer tarde al cine a ver una película de evocador y poético título, "Cosas que diría con sólo mirarla", escrita y dirigida por Rodrigo García (el hijo de Gabriel García Márquez), y con Glenn Close, Holly Hunter, Calista Flockhart y Cameron Diaz, entre otras. Preciosa, emotiva, sutil, exquisita película, que no desmerece para nada de su título, y que nos cuenta en cuatro historias, la vida de 6 mujeres (y alguna más), breves fragmentos de su vida, una gota en su océano vital, contadas desde el punto de vista de un hombre, el guionista y director, historias aparentemente inconexas al principio, pero que si prestáis atención a los sutiles detalles no lo son. Al final se hace más evidente todo.

En el cartel de la peli hay una frase que, junto con el título, indica muy bien cual es el espíritu que empapa toda la historia. Más o menos dice así: "Los hombres sólo vemos de las mujeres aquello que ellas nos dejan entrever". Yo añadiría que eso pasa entre todos nosotros, sin discriminación por sexos. En la historia apenas aparecen hombres, y cuando lo hacen es cuestión marginal. De hecho, en cada historia se muestran opiniones de unas mujeres sobre otras, basadas tan solo en una mirada, en pequeños indicios, en una impresión.

Realmente una deliciosa película, realzada por una maravillosa banda sonora, muy, pero que muy recomendable.

Y para estar a tono con este matutino, respecto de las frases de sabiduría ajena, comenzaría con la de Rabindranath Tagore que os cité ayer mismo (releedla, y cualquier otra suya de matutinos pasados o cualquier otra cita con ese tono). Y para hoy tenemos de menú de citas:

      -"La adversidad pesa a veces muy duramente; pero por un hombre que pueda resistir la prosperidad se encuentra un centenar que resistirá la desdicha"  (Carlyle).

      -"El tiempo hace surgir nuevos escollos, cuya existencia nunca creímos posible; no hay que considerar segura la victoria hasta que el combate haya tocado a su fin"  (Solón).

      -"La dicha de la vida consiste en tener siempre algo que hacer, alguien a quien amar y alguna cosa que esperar"  (Thomas Chalmess).

      -"El libro es una pértiga que permite dar saltos inimaginables en el espacio y en el tiempo; el testigo de la más hermosa carrera de relevos; un íntimo amigo silencioso"  (Antonio Gala).

Y yo añadiría que el cine, donde también se nos cuentan, a veces, maravillosas historias, es un buen trampolín para la imaginación.

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios:

Publicar un comentario