20131203

Matutino maleducado

Martes, 23 de marzo de 2004

¡Buenos días!

Pues empezamos bien, contradiciendo el título, y haciendo nuestra muy cortés salutación matutina habitual, ... pues no sé donde estará la mala educación ... tal vez en el clima que estamos teniendo, que no sabe comportarse adecuadamente con el calendario: días arrobadoramente primaverales en los últimos días del invierno, con temperaturas sobrepasando los 20ºC, y crudamente invernales una vez pasado el equinoccio primaveral, con nubes, viento desazonante, frío (3ºC), y algunos copos de nieve pululando al son de Eolo, sin acabar de poner pie a tierra.

Ayer tarde estuve en el cine viendo la última de Pedro Almodóvar, "La mala educación", con Gael García Bernal y Fele Martínez, entre otros. Obviamente, película sobre la mala educación que recibieron (recibimos) muchos de nosotros en nuestra infancia, sobre pasiones (homosexuales, pero sin nada de diferencia con las "normales"), sobre los aspectos negativos del clero y la religión, y sobre tantas otras cosas más.

Película escabrosa y desazonante en muchos momentos, por lo menos para mí, como solían ser las primeras películas de Almodóvar, allá por los primeros años 80. Sin embargo se nota la tremenda evolución técnica y estilista, pues sus últimos films son realmente buenos, muy buenos, sin nada del cutrerío de sus primeros, aunque yo me sigo quedando con la penúltima, "Hable con ella", para mí la mejor con diferencia, en la que aunque también trata temas escabrosos, estos son más tangenciales, como en sus últimas películas, y poco explícitos. Explicitez bastante manifiesta en esta "La mala educación" que no fue muy de mi agrado ..... desagrado quizás consecuencia de la buena ... o de la mala educación que recibí en mi época colegial.

Pues no hay nada como la sabiduría para combatir la mala educación, sea ésta del tipo que sea:

 - "Es muy difícil diferenciar entre la amistad y el amor. La amistad es mejor porque no hay celos ... Pero de verdad no encuentro la diferencia, la amistad es como el amor, conoces a una persona y de repente tienes un pasado común. Con los amigos entras en tal estado de comunión que las palabras ya son inútiles, hay una comunicación no verbal, un entendimiento muy intenso que dispensa las palabras".  (Antonio Lobo Antunes).

 - "Lo más admirable que tienen las virtudes es que, después de practicarlas, llenan nuestra existencia y nuestra alma de dulzura y delicadeza sin igual; en tanto que los vicios nos dejan completamente tullidos y malparados".  (San Francisco de Sales).

 - "Hay ciertas verdades de las cuales no basta con estar persuadido: es preciso sentirlas. Tales son las verdades relativas a la moral".  (Montesquieu).

 - "Un país habrá llegado a su máximo grado de civismo cuando se pueda celebrar un partido de fútbol sin árbitro".  (José Luis Coll).

Píiiiiiiiiiiiii ..... final de este matutino. Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios:

Publicar un comentario