20131202

Matutino de morriña lunar

Viernes, 7 de mayo de 2004

¡Buenos días!

Precioso día primaveral, con sol y nubes (hoy más nubes que ayer), bastante fresquito pero agradable, al que le falta el puntito de exaltación total de un buen plenilunio, que fue hace tres días y ya no le queda mucha fuerza. Morriña lunar, y morriña en general, pues a medida que tecleo, el cielo se pone más gris y me trae evocaciones melancólicas de otoño, ese clima tan propiamente gallego, sensación muy reforzada por la música que estoy escuchando ahorita mismo en un CD de "Luar na lubre" (que significa "luz de luna"), grupo gallego de música celta. Una auténtica macedonia de sensaciones encontradas entre dos estaciones que son polos opuestos en la rotación terráquea, tan distintas, tan iguales.

Y estoy escuchando ese CD, que tengo hace años, pues ayer estuve en el Teatro Principal de Burgos viéndoles y escuchándoles en una magnífica actuación. En muchas canciones se me puso la carne de gallina y me recorría por la nuca una agradabilísima sensación de placer; y eso que estoy acostumbrado a oírles con cierta frecuencia en disco, pero las actuaciones en directo tienen esa fuerza emocional que se evapora en parte cuando las enlatas.

Pues un poquito de sabiduría ajena para mejor sobrellevar estas aparentes contradicciones estacionales:

 - "Parece que la naturaleza haya escondido en el fondo de nuestro espíritu ciertos talentos y una habilidad que desconocemos; es misión exclusiva de las pasiones el revelarlos, y darnos, a veces, unas visiones de las cosas más seguras y completas de las que puede proporcionarnos el arte".  (La Rochefoucauld).

 - "La aspiración a ser una celebridad perdurable es el más poderoso y principal resorte del alma, es el origen y el motivo que impulsa a los seres humanos a la virtud, y que conduce las acciones que los hacen inmortales".  (Federico el Grande).

 - "Sin el fundamento de la verdad no hay obra maestra; la base de las grandes cosas es la moral; sin la verdad, la moral no existe".  (Juan Montalvo).

 - "Los libros tienen los mismos enemigos que el hombre: el fuego, la humedad, los animales, el tiempo y su propio contenido".  (Paul Valéry).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios:

Publicar un comentario