Viernes, 6 de febrero de
2004
¡Buenos días!
Parezco un inmueble
(etimológicamente: que no puede moverse) aquí sentado sobre un mueble (etimológicamente:
que puede moverse) de mi oficina, una silla, bastante estática, ¡qué paradoja!,
desde donde escribo describiendo las excelencias de esta ribera del Arlanzón,
hoy esplendorosamente hermosa en este radiante día preprimaveral en pleno, del
habitualmente crudo, mes de febrero burgalés. El hedonismo empieza a invadirme
junto con los reconfortantes, suaves y templaditos rayos solares que se cuelan
por los poros de mi piel. Hoy llegaremos casi hasta los 20ºC.
Y ayer tarde me fui a ver
otra de esas películas que dan en los ciclos que organiza la Universidad de
Burgos. Esta vez fue "El apartamento", de Billy
Wilder, y con Jack Lemmon y Shirley McLaine (arrobadoramente hermosa y
adorable), film de 1960 y que vi en versión original (con subtítulos), aunque
ya la había visto en televisión unas dos o tres veces. Un clásico, una obra
maestra del cine, que conjuga a la perfección la comedia (ácida, amarga,
irónica, cínica, sarcástica, cáustica, ...) y un toque de drama.
Una película que no ha perdido
nada de vigencia con el paso de los años pues nos habla de cosas que siguen
todavía pasando. Nos habla de miserias laborales, de trepas, de pelotas, de
relaciones mezquinas, de apaños extramatrimoniales, ... y de amor. Además
critica la hipocresía social. Una película fundamental.
Y como citas de sabiduría
ajena, para removernos de nuestro inmovilismo inercial, poco recomendable en
general, comienzo con una que ya os puse en el anterior matutino, y que viene
muy al caso de la película (corregido un error de ortografía francesa):
- "Quand les beaux yeux de la femme sont
voilés par les larmes, c'est l'homme qui ne voit plus clair (Cuando los
hermosos ojos femeninos están velados por las lágrimas, es el hombre el que
deja de ver claro)". (A. Tournier).
- "Las casas han sido construidas para
habitarlas, no para contemplarlas".
(Bacon).
Algo de esto es lo que le
ocurre (o mejor, no le ocurre) al atribulado protagonista de la película.
- "Las amistades menos sustanciales
adquieren a través del tiempo, al hacerse viejas, y solo por hacerse tal, un
cierto, fácil e irreflexivo prestigio".
(Eduardo Mallea).
- "En cualquier oficina pública nadie es
responsable de algo. El reglamento, el bendito reglamento, constituye el
agarradero en que se refugian los empleados en cuanto llegan a percibir la
sombra de una responsabilidad".
(Aurelio Ras).
- "No solo la fortuna es ciega, sino que
hace ciegos a aquellos a quien favorece".
(Cicerón).
- "Las mujeres extremadamente bellas
asombran menos al día siguiente. Las complacemos a los veinte años; las
abandonamos a los cuarenta".
(Stendhal).
- "La ironía es un arma dialéctica, una
forma literaria, un estilo acerado de la crítica, la expresión de un impulso
enojoso, un resentimiento manifestado en forma indirecta, un modo de pensar
sobre personas y cosas".
(Pittaluga).
Besos y abrazos,
Don.
_____
No hay comentarios:
Publicar un comentario