20131204

Matutino desmemoriado

Martes, 10 de febrero de 2004

¡Buenos días!

Tras tantos días de benignidad climática por estas tierras, ya casi se me había olvidado el auténtico invierno burgalés, pues aunque hace un día de sol radiante y sin una sola nube que vele tanta luz, el frío es raspón. Sin embargo, como estoy en mi "pecera" laboral, tan solo percibo los benignos efectos del sol sin interferencias gélidas, con lo que me he vuelto a olvidar de algo ... ¡ah, sí! ... del frío que hacía esta mañana camino de la oficina.

Y ayer tarde estuve en el cine viendo (de esto si que me acuerdo bien), "Paycheck", de John Woo, y con Ben Affleck y Uma Thurman. El caso es que iba a ver otra película, "Bon voyage", que me la habían recomendado varias personas, pero ya la habían quitado de la cartelera, tan fugaz por estas tierras; tal vez sea el frío, y que emigran a lugares más cálidos, como Madrid, donde el calor del público las mantiene por más tiempo ... allí iré. Y puestos a "llorar", pues que en Burgos todavía no han estrenado "Zatoichi", de Takeshi Kitano, y a lo peor no lo hacen.

"Paycheck" está basada en un relato de Phillip K. Dick, autor del que ya han versionado más relatos en otras estupendas o estupendísimas películas: como "Blade Runner", de Ridley Scott; "Desafío total (Total recall)", de Paul Verhoeven; "Minority report", de Steven Spielberg; ... y algunas otras que no recuerdo.

No esperaba mucho de ella, y sin embargo me gustó mucho. Película de acción, de ciencia ficción, y como en las películas antes citadas, que están basadas en los relatos de Phillip K. Dick, te dan que pensar. Historia de un ingeniero que se deja borrar la memoria por las empresas que le contratan para así no poder desvelar los secretos que descubra, y de los problemas que eso conlleva. Y también de los problemas que puede tener el conocer el futuro; y de algunas otras cosas más.

Pues, memoricemos algunas de estas frases de sabiduría ajena, y tal vez podamos comprender algo mejor este mundo:

 - "¿No ves que la riqueza no ensalza por sí al que la acumula, como sucede con la ciencia? Esta última testimonia y pregona siempre en favor de su creador, porque es hija de quien la engendra, en lugar de ser hijastra, como el dinero".  (Leonardo da Vinci).

 - "Pagar mal a quien hizo el bien, gran agravio es; pagar menos de lo que debe ser, también lo es; dar mal por bien no es condición del ser humano; pero no acordarse del beneficio todavía pienso que es el mayor linaje de ingratitud".  (Lope de Vega).

 - "Pueden prohibirme seguir mi camino, pueden intentar forzar mi voluntad, pero no pueden impedirme que, en el fondo de mi alma, elija a una o a otra".  (Henrik Ibsen).

 - "El pasado es como una lámpara colocada a la entrada del porvenir".  (Lamennais).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios:

Publicar un comentario