20131204

Liviano matutino

Miércoles, 4 de febrero de 2004

¡Buenos días!

Día sin nubes, nubes que son el paradigma de la levedad, y tan leves son que hoy han decidido evaporarse totalmente, dejándonos sin abrigo de algodones sucios, pero con un sol radiante que nos calienta de otro modo, en estos inusualmente poco fríos días de febrero, especie de ensayo de la rompedora primavera que se avecina.

Y en estas disquisiciones andaba yo cuando me acercaba ayer tarde al cine a ver un auténtico peliculón, peliculón, ¡ P E L I C U L Ó N ! ...  que no fue otro sino "21 gramos", de Alejandro González de Iñárritu, y con Sean Penn, Benicio del Toro, Naomi Watts (bellísima) y Charlotte Gainsbourgh. Ya me pareció otro superpeliculón su primera película, "Amores perros", y esta segunda no desmerece en nada.

Ambas, aunque cuentan historias diferentes tienen una estructura muy similar. En torno a un punto central, cual es un accidente de tráfico, se nos van mostrando retazos de la vida de varios personajes de un modo aparentemente caótico, dispersos aleatoriamente en el espacio-tiempo, como gotas de lluvia sobre un estanque. Pero conforme avanza la historia, vas hilando los retales, y gracias a breves momentos de linealidad en el aparente caos, que hacen como de coordenadas orientadoras, compones sin mucha dificultad el puzle que es la película. En cierto modo, es como debe funcionar internamente nuestra memoria, nuestro cerebro.

La película es desgarradora, dura, sin contemplaciones, aunque no se vea una sola escena escabrosa. Os la recomiendo encarecidamente, pero no creo que sea muy recomendable para espíritus pusilánimes. Sin embargo, además, la película es hermosa, hermosísima, las imágenes, la música, las actuaciones, ... todo.

Y para mejor poder sobrellevar esta "insoportable levedad del ser", de la existencia, como en el título de la famosísima y estupendísima novela de Milan Kundera, ahí van desgranadas y en aparente caos unas perlitas de sabiduría ajena:

 - "Los ideales no pueden desarrollar tus posibilidades, solamente la experiencia, el conocimiento de lo real puede ayudarte".  (Maestro Osho).

 - "La vida es como una nuez: no puede cascarse entre almohadones de plumas".  (Miller).

 - "Quand les beaus yeux de la femme sont voilés par les larmes, c'est l'homme qui ne voit plus clair (Cuando los hermosos ojos femeninos están velados por las lágrimas, es el hombre el que deja de ver claro)".  (A. Tournier).

 - "La felicidad es, fundamentalmente, un sentimiento negativo: la ausencia de dolor. Usar la palabra bienestar en lugar de felicidad, sería más exacto".  (Gregorio Marañón).

 - "Casi todos los hombres de la antigüedad están de acuerdo en que el hombre no puede conocer nada, comprender nada, ni saber nada; que nuestros sentidos son muy limitados, nuestra inteligencia muy débil, y la vida muy corta".  (Marco Tulio Cicerón).

 - "El único error de Dios fue el no haber dotado al hombre de dos vidas: una para ensayar y otra para actuar".  (Vittorio Gassman).

Amén. Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios:

Publicar un comentario