20131204

Matutino escapista

Viernes, 13 de febrero de 2004

¡Buenos días!

Esta mañana nos hemos despertado con nieblas y neblinas, que a medida que el carro de fuego imponía su ley, han decidido escaparse, "evaporarse", para no ser literalmente evaporadas por su tremenda calidez ... ¡qué paradoja! ... serán cuestiones de la variedad de significados de las palabras ... ??? ... Pues eso, que tenemos otro radiante día invernal, preludio del fin de semana, y que invita a escaparse a cualquier paradisíaco lugar.

Y para escaparme de la cotidianidad, como casi cada tarde, me fui al cine a ver otra película, esta vez, como en los últimos jueves, fue en los ciclos de "cinefilia" de la Universidad de Burgos. Se trató de un clásico del cine, "Al final de la escapada" ("A bout de souffle") (1959), (creo que lo escribí bien, que me corrija cualquier nativo francés si no fue así), de Jean Luc Godard, y con Jean Paul Belmondo y Jean Seberg (una preciosidad).

Aún pareciéndome una estupenda película, no me parece una obra maestra tal y como opinan la mayoría de cinéfilos y críticos de cine. Tal vez sea porque yo no valoro tanto la forma como el fondo. Formalmente fue muy innovadora, pero a mí no me gustó especialmente pues parece que está montada "a tirones", como si faltaran trozos de película. Desde luego vi la enorme influencia de esta película sobre muchas de las siguientes, sobre todo en el caso de anuncios publicitarios, pues creí ver detalles de varios de ellos que incluso hoy día se difunden por las televisiones.

Sin embargo, por otro lado, respecto del fondo, me encantó por el recital de frases ingeniosas y divertidas que no paran de aparecer en casi todas las escenas. Es una muy original mezcla de cine negro, cine romántico y cine existencialista, que me sorprendió gratamente y me hizo reír bastantes veces.

Bueno, pues escapémonos, con conocimiento de causa, de nuestros avatares del día a día, con un poquito de sabiduría ajena:

 - "La medida de un maestro es su éxito en concentrar alrededor de su opinión a los hombres 20 años más tarde".  (Ralph Waldo Emerson).

Pues en este sentido, y a pesar de mis reparos, he de reconocer que desde luego "Al final de la escapada" sí que es una obra maestra.

 - "Todo lo bueno ya ha sido pensado; conviene intentar el volver a pensarlo".  (Goethe).

 - "Las obras maestras del arte tienen a los ricos por esposos, pero a los pobres por amantes".  (Anónimo).

 - "Cualquier ser humano debería tener la sensibilidad que necesita para su época y para su ambiente; si tiene menos, vivirá como un menor de edad; si tiene la necesaria, vivirá como un hombre adulto; si tiene más, será un enfermo".  (Pío Baroja).

Pues tal vez sea que no tengo la sensibilidad adecuada para percibir la maestría de la película, pues no en vano, yo no soy de esa época (aunque nací tan solo dos años después) y la percibo como menor de edad, sin comprender bastantes cosas ... en fin, ya maduraré cinematográficamente.

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios:

Publicar un comentario