20140303

Tardío matutino de lucidez

Viernes, 21 de marzo de 2003

¡Buenos días!

Otro radiantísimo y soleadísimo día, aunque algo fresquete debido al viento del noreste procedente de Centroeuropa. Pero ideal para celebrar el primer día de primavera astronómica, ... y el "nosecuantos" de primavera meteorológica de esta temporada. Tanta y tan potente luz solar ha aumentado mi lucidez mental, más si cabe ... (¡baja Modesto, que sube Donato!) ...

Ayer estuve en el cine viendo "11 de septiembre (11'09''01)", magistral y lúcido largometraje compuesto de 11 cortometrajes de aproximadamente 11 minutos cada uno, de los más variopintos y afamados directores del mundo (un gringo, un iraní, un japonés, un mejicano, un inglés, un francés, una hindú, uno de Burkina Fasso, un israelí, un egipcio y un bosnio), entre ellos Sean Penn, Claude Lelouch, Shoei Imamura, Mira Nair, Denis Tanovic, Ken Loach, Alejandro González Iñarritu, ....

Insisto, 11 breves, magistrales y lucidísimas reflexiones sobre los sucesos del 11-09-01 y sus alrededores (la guerra, la violencia, ...), desde los más diversos puntos de vista (son como 11 grados de libertad, en el sentido estadístico-metafórico-filosófico) que nos aclaran mucho para una mejor y matizada comprensión del mundo, libre de estridencias políticas de moda.

Dado lo aficionado que soy a las citas, en los cortometrajes aparecieron dos que recuerde, una fabulosa de San Agustín (¡lástima que no la recuerdo!) y otra árabe, cuya traducción decía: "La luz de Dios, ¿nos guía o nos ciega?" .... respecto de ésta, solo tenéis que recordar las continuas citas que se hacen a Dios por los dirigentes de los bandos bélicos, que siempre está con todos, para justificar las masacres de cada bando.

Y como citas de sabiduría ajena para hoy, comienzo con un cuento y una frase de Anthony de Mello en relación con él, y otras frases en relación con lo tratado hoy:

CONSCIENCIA CONSTANTE:
Ningún alumno Zen se atrevía a enseñar a los demás hasta haber vivido con su Maestro al menos durante diez años. Después de diez años de aprendizaje, Tenno se convirtió en maestro. Un día fue a visitar a su Maestro Nan-in. Era un día lluvioso, de modo que Tenno llevaba chanclos de madera y portaba un paraguas. Cuando Tenno llegó, Nan-in le dijo:
 - Has dejado tus chanclos y tu paraguas a la entrada, ¿no es así? Pues bien, ¿puedes decirme si has colocado el paraguas a la derecha o a la izquierda de los chanclos?
Tenno no supo responder y quedó confuso. Se dio cuenta entonces de que no había sido capaz de practicar la Consciencia Constante. De modo que se hizo alumno de Nan-in y estudió otros diez años hasta obtener la Consciencia Constante.

 - "El hombre que es constantemente consciente, el hombre que está totalmente presente en cada momento: ése es el Maestro".  (Anthony de Mello).

                             .....

 - "El entendimiento es la conciencia de la verdad, y el que llega a perderla entre las mentiras de su vida es como si se perdiera a si mismo, porque nunca volverá a encontrarse ni a conocerse, y él mismo vendrá a ser otra mentira".  (Jacinto Benavente).

 - "Es más fácil juzgar el ingenio de un hombre por sus preguntas que por sus respuestas".  (Duc de Levis).

Me pregunto si iréis a ver esta magnífica película, por la gran cantidad de reflexiones (preguntas) que se hace en ella ...

Besos y abrazos, sin dudarlo,

Don.
_____

No hay comentarios:

Publicar un comentario