20140303

Emocionante y conciliador nocturnino

Miércoles, 26 de marzo de 2003

¡Buenas noches!

¡Sí!, buenas noches, pues todavía estoy en la oficina, recién terminado de elaborar un informe para "la jefa" sobre una inspección que he hecho esta mañana sobre "delincuentes padronales" ... :-). Ha sido emocionantísimo. Me he sentido una especie de Sherlock Holmes, con gabardina pero sin pipa.

La primavera está que rompe con todo en esta preciosa provincia burgalesa (he estado recorriendo municipios de la zona del cañón del Ebro, cerca de su nacimiento, por los Picos de Europa). Arboles frutales reventando colorido floral por doquier, ... y lindas mocitas serranas desorbitando mis pupilas allá por donde miraban.

Bueno, ya que mis visiones y delirios primaverales han atemperado mi agresividad, provocada a causa de mis "guerras padronales" en esta provincia burgalesa, me volveré conciliador y pasaré a comentaros la hermosa película (y hermosísima actriz principal, Ariadna Gil) que vi anoche en el cine.

Se trata de "Soldados de Salamina", de David Trueba (he cruzado el río Trueba, afluente del Ebro, en mi inspección de esta mañana), basada en la novela homónima de Javier Cercas, y con Ariadna Gil y Ramón Fontseré. Y este nocturnino es conciliador porque en esta película se habla de la guerra civil española de 1936-39 desde un punto de vista bastante inusual y conciliador, y muy en relación con los acontecimientos de la actualidad guerrera gringa.

En cierto modo se parece a la delirante peli que os describí en mi anterior vespertino, "Adaptation", de Spike Jonze, pues también trata de las tribulaciones de una escritora, Lola Cercas (alter ego del escritor de la novela), en el duro proceso de la creación literaria (y artística en general). Problemas que resuelve a base de emoción, pues toda obra artística (literaria, cinematográfica, ...) es, en buena parte, emoción.

La película, que cuenta hechos reales, además de hermosa, es original, pues dentro de la ficción tiene incrustaciones de documental puro, con entrevistas a personajes reales a cargo del personaje de Ariadna Gil, y de falso documental, con trucajes de documentales antiguos insertándoles digitalmente los personajes reales de la película, que se desarrolla en la actualidad y durante la guerra civil (hacia el final, durante 1939).

Y como frases de sabiduría ajena pueden valer las del anterior vespertino, de antes de ayer, las dos referidas a la escritura. Y además éstas:

 - "Los libros deberían conducir a uno de estos fines: sabiduría, piedad, alegría o utilidad".  (Sir John I. Denhan).

 - "No desprecies como vano el consejo del anciano".  (refrán).

 - "Cuando los ricos se hacen la guerra, son los pobres los que mueren".  (Jean-Paul Sartre).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios:

Publicar un comentario