20140302

Matutino de armas tomar

Martes, 15 de abril de 2003

¡Buenos días!

Como en toda primavera que se precie, el clima está revoltoso, casi revolucionario, pues cuando parecía que la tendencia se encaminaba a días radiantemente soleados, esta mañanita tenemos un alzamiento nuboso que ha tomado posiciones en el infinito cielo y nos cerca el carro ígneo e impide ver lo celeste y apreciar con nitidez la belleza de la ribera del Arlanzón. Tristeza otoñal ... que está batiéndose en retirada gracias a los tímidos rayos de sol que se escapan por entre las escasas rendijas nubosas.

Y antes de pasar a la película que vi ayer en el cine, una frasecita que me viene que ni pintada:

 - "La sombra es misterio, la luz es claridad. La sombra oculta, la luz revela. Saber qué revelar y qué ocultar, y en qué grado, es lo que hace el arte".  (Josef von Sternberg, director de cine).

Cómo veis este matutino está siendo algo revolucionario, con algunas cosas fuera de sitio, convirtiéndose en un matutino de armas tomar. Pero bueno, volvamos a la rutina matutinera y hablemos del magnífico film que vi ayer en el cine, "Bowling for Columbine", de Michael Moore y que en los pasados Óscar, ganó el de mejor película documental (con un "speech" del director al recoger el premio muy reivindicativo y contrario a la política de su presidente Bush).

Es un documental con grandísimas cargas de profundidad, divertido por lo absurdo de la realidad que retrata (las armas y la violencia en Estados Unidos), te ríes muchas, muchísimas veces (por no llorar), y que analiza con lógica aplastante la situación, que es tan evidente que no se entiende la política gringa (la interior y la internacional, tan de actualidad últimamente). En definitiva, soberbio (en el buen sentido del término) documental, muy esclarecedor e ilustrador de mentes apolilladas (si es que se dejan desapolillar).

Y unas frases de sabiduría ajena, además de la de más arriba, con cierta (bastante) relación con lo que destila el documental:

 - "Hay verdades tan evidentes que no es posible hacerlas entrar en los cerebros".  (H. Maret).

 - "No es demasiado lamentable que en la actual sociedad las cosas más inmerecidas se obtengan por influencia: lo angustioso y lo preocupante es tener que recurrir a las influencias para que nos hagan simplemente justicia".  (Amado Nervo).

 - "Cuando se tiene cierta moral de lucha y poder, hace falta muy poco para dejarse llevar y pasar al exceso".  (Marguerite Durás).

 - "Las verdades sencillas tendrán efecto sobre una docena de personas, como máximo, en una nación o en un siglo, mientras que el misterio, sea el que sea, llevará de la nariz a millones de personas continuamente toda la vida".  (Bolingbroke).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios:

Publicar un comentario