20140302

Meteo-matutino aberrante

Viernes, 2 de mayo de 2003

¡Buenos días!

Pero, ... ¿cómo que meteo-matutino aberrante? ... si lo de "meteo" es casi una tautología, pues todo matutino de los míos que se precie comienza con una visión vital más o menos meteorológica, ... y lo de aberrante es una aberración, pues este matutino no va a salirse de las normas "matutino-donatianas", con su inicio meteorológico, su continuación cinéfila, y su remate de sabiduría ajena.

Pues eso, comencemos sin aberraciones con la meteorología. Radiantísima mañanita, típicamente primaveral, con una ribera del Arlanzón que está que rompe con todo, haciéndole a uno exaltarse de tal modo que voy a romper mi modosería civilizada y voy a empezar a comportarme cual hippie años 70, retozando por el bucólico campo, propugnando el amor libre, y lindezas similares, dadas las hermosuras bípedas y con faldas que veo que caminan por la vera del Arlanzón, y calles anejas, de este habitualmente fresquete Burgos.

Y continuando con la meteorología, esta vez cinematográfica, ayer estuve en el cine viendo "Tiempo de tormenta", de Pedro Olea, y con Maribel Verdú, Jorge Sanz, Darío Grandinetti, y María Barranco. Drama urbano con toques meteorológicos, tanto directos (una de las protagonistas es la mujer del tiempo de una cadena de televisión) como metafóricos (los tormentosos conflictos que viven los personajes).

Y pasemos a lo aberrante, pues antes de ayer estuve viendo en el mismo cine la película australiana "Generación robada" ("Rabbit proof fence"), de Phillip Noyce, y con Kenneth Branagh (es solo un secundario, el malo-malísimo, pues los personajes principales están interpretados por actores aborígenes australianos).

Lo aberrante no es la película, sino los hechos reales que se cuentan, que estuvieron sucediendo hasta hace bien poco (1970). La película es muy buena, hermosa en muchos momentos, como lo son también las preciosas tres niñas aborígenes protagonistas. Bueno, serían aberrantes según mis principios morales, pero parece ser que no tanto respecto de los de las gentes que se critican en el film.

Trata de el rapto oficial (y su confinamiento en orfanatos, aunque no eran huérfanos) de los niños mestizos para "protegerlos y proteger" ... (?????) ... a los genuinos aborígenes (absoluta segregación racial, idéntica a la que también se daba en Sudáfrica). Todo esto me recuerda a hechos de recientísima actualidad, en los que para proteger a ciertos pueblos de maléficos ejes, se les ocasionan al menos tan malos perjuicios como los que se pretenden evitar (ya veremos si es verdad o no que se evitan ... la historia hasta ahora me ha demostrado que no es así).

La película, como las buenas, tiene muchas lecturas, incluido el título original en inglés (traducción literal: "Valla a prueba de conejos"). Id a verla y os emocionaréis (al menos yo sí). Además, tiene una excepcional banda sonora de Peter Gabriel.

Y un poco de sabiduría ajena, en pequeñas pildoritas:

 - "¿Tu verdad? No, la Verdad, y ven conmigo a buscarla, la tuya guardatela".  (Machado).

 - "Al cabo de los años he podido observar que la belleza, como la felicidad, es frecuente. No pasa un día en que no estemos un instante en el paraíso".  (Jorge Luis Borges).

 - "Procurad la buena compañía de un libro, en ellos vive el alma del pasado, la voz articulada de los tiempos pretéritos, cuando su cuerpo y sustancia material, por decirlo así, se ha desvanecido por completo como un sueño".  (Thomas Carlyle).

 - "En las cosas que son puramente sociales podemos ser tan diferentes y separados como cada dedo, pero hemos de ser uno solo, como la mano, en todas las cosas esenciales para el progreso solidario".  (Booker Tallaferro Washington).

Que tomen nota de esto del progreso solidario esos líderes mundiales del liberalismo capitalista integrista, y de cualquier otro tipo de integrismo.

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios:

Publicar un comentario