20140303

Alucinante y delirante vespertino

Lunes, 24 de marzo de 2003

¡Buenas tardes!

Excepcionalmente buenas tardes, pues estoy que alucino con esta primavera burgalesa (y supongo que en el resto de la Península), ya que en las cuatro que llevo pasadas en esta ciudad ésta está siendo la más desbordante desde el principio, con días muy soleados, y lo que es más raro, con una placidez extrema, muy alejada de las crudezas del invierno burgalés. Ya dice el dicho que "año de nieves, año de bienes".

Es más, es que estoy con delirios de primavera, no sé si también de grandeza, pues este clima ha desbordado mi torrente sanguíneo con raudales de hormonas, que me hacen sentirme el tío más grande de este mundo. ¡No hay dada como autodoparse con la química interna de uno!, mucho mejor que la otra. Delirios hormonales, en fin.

Pues ayer estuve en el cine viendo una película sencillamente genial, "El ladrón de orquídeas (Adaptation)", de Spike Jonze, con Nicolas Cage y Meryl Streep; y con guión de Charlie Kaufman, con colaboración de su hermano Donald. Esta segunda película de Jonze rompe todos los clichés de como hacer cine convencional, riéndose de ellos, y nos cuenta la historia de un guionista, el propio Kaufman, y sus tribulaciones al escribir el guión de esta película, basada en una novela, "El ladrón de orquídeas", imposible de adaptar al cine. Es una mezcla de realidad y ficción, pero muchísima más realidad que ficción ... bueno, da igual, los límites son difusos.

Esta película es alucinante y delirante, aunque no tanto como la primera de ambos, Jonze y Kaufman, la fabulosa y alucinante "Cómo ser John Malkovic", otra maravilla de ingenio y delirio, que se me escapó en su día de la cartelera cinematográfica y que ví en video hace pocas semanas, y que ya os glosé. Además es bastante necesario ver ésta, pues en "El ladrón de orquídeas" (extraña traducción española para el título original, "Adaptation") hay continuas referencias a la de Malkovic. De hecho parte de la trama de "Adaptation" ocurre en el rodaje de la de "Como ser John Malkovic".

En definitiva, que me estoy haciendo fan de estos dos extraños tipejos, Jonze y Kaufman. Y remato con algunas frases de sabiduría ajena que tienen mucho, pero que muchísimo que ver con lo que sucede en la peli que vi ayer, aunque os parezca alucinante y delirante:

 - "La vida orgánica ha ido evolucionando gradualmente del protozoo al filósofo; tal evolución, nos aseguran, representa, sin duda alguna un progreso. Desgraciadamente, quien lo asegura es el filósofo, no el protozoo".  (Bertrand Russell).

 - "El deber del escritor es reflejar su vida, aportar su experiencia, toda su pequeña aventura humana, todo lo que Dios ha querido hacer con él".  (William Faulkner).

 - "No se puede escribir si no se cree en aquello sobre lo que se escribe".  (Fernando Sánchez Dragó).

 - "La gente está sola porque construye paredes en lugar de tender puentes".  (Anónimo).

 - "La timidez es una condición ajena al corazón, una categoría, una dimensión que desemboca en la soledad".  (Pablo Neruda).

Insisto, aunque parezcan inconexas y extrañas, todas estas frases de sabiduría ajena tienen una grandísima relación con lo que se cuenta en el film.

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios:

Publicar un comentario