20140303

Matutino impasible

Jueves, 20 de marzo de 2003

¡Buenos días!

Aunque hoy estas admiraciones sean lo más opuesto a la impasibilidad, pues me maravillo de lo bonito de este mundo, y abomino de lo que está pasando en él. Radiantísimo día soleado, ¡ya sí inicio de la primavera!, pues aunque astronómicamente no llega hasta mañana, al menos en la vera del Arlanzón ya empieza a manifestar sus primeros alborozos, pues los más intrépidos árboles ya han mostrado sus primeras flores y brotes verdes.

Ayer estuve en el cine viendo una buenísima película, "El americano impasible" ("The quiet american"), de Phillip Noyce, y con Michael Caine, Brendan Fraser y una preciosísima actriz oriental de laberíntico nombre. Es una adaptación cinematográfica, la segunda, creo, tras la de Joseph L. Mankievicz de los años 50, de la novela homónima de Graham Greene, que nos describe la situación de Indochina (el futuro Vietnam, Camboya, Laos, ...) justo antes del abandono colonial francés y de la llegada de los gringos.

Es una película de hace dos años, con toques de antiamericanismo, y que por esto fue postergado su estreno a raíz de los hechos del 11-09-01 (¿quien dijo que con esta democracia la censura no existe? ... aunque sea solo censura dilatoria ... o quien sabe si más ...). A pesar de que los hechos mostrados son de la década de 1950, podrían aplicarse a hoy mismo, y dejan entrever el porqué de muchas cosas, entre ellas del antiamericanismo.

Graham Greene fue también corresponsal de guerra, como el protagonista, Michael Caine, pues el otro es el americano impasible, y en la historia de la película se nos describe el entorno social y una historia de amor, un "menage a trois", que es una especie de sublimación de la realidad sociopolítica que se describe, y creo extensible a casi cualquier otra de la actualidad y de antaño. En definitiva, muy buena película, y supongo que novela, que no he leído, por la gran cantidad de matices y sugerencias que destila con suavidad y sabiduría oriental.

Y como frases de sabiduría ajena, comienzo con una oriental, que ya he citado otras veces, pero como proverbio chino, aunque ahora cito el autor, que por fin he encontrado:

 - "La mitad de la belleza depende del paisaje, la otra mitad de quien lo mira".  (Lin Yutang).

Y que yo parafrasearía, para adaptarla a nuestra situación sociopolítica de hoy día, y de casi cualquier época histórica, del siguiente modo:

"La mitad de la verdad depende de si misma, y la otra mitad de quien nos la cuenta o de quien la escuchamos". (Donato Ibáñez).

Aunque los pesos mitad por mitad que he repartido para parafrasear, yo los cargaría hacia contar y escuchar, mucho más que hacia la objetividad. Somos así.

Y más frases de sabiduría ajena, en cierta relación con el tema:

 - "Cualquier ayuda que podamos prestar a otro en este mundo es una deuda contraída con él".  (Ruskin).

 - "La verdadera medida de la igualdad está en el espíritu; los que piensan noblemente son nobles".  (Bickerstaff).

 - "Las espadas conquistan a unos pocos, pero las palabras sojuzgan a todos los hombres".  (Prior Matt).

 - "No admito que la verdad esté de parte de quien grita más, y me avergüenzo de una institución que necesita de la fuerza para vivir".  (Rabindranath Tagore).

Yo tampoco lo admito y también me avergüenzo. Otra racioncita de sabiduría oriental para terminar.

Besos y abrazos, nada impasibles,

Don.
_____

No hay comentarios:

Publicar un comentario