20140903

Matutino para coleccionistas

Miércoles, 18 de abril de 2001

¡Buenos días!

Aunque lo parezca por el título, no pretendo que empecéis a coleccionar estos matutinos, cual si fueran cromos de Pokemon, ... aunque si os place, ... estaría complacido.

Hemos vuelto a unos días de típico invierno burgalés con 3ºC esta mañana (ahora hará unos 6ºC) y una taladradora "brisilla" norteña que quita el "sentío". Sin embargo continuamos con un sol radiante, que en mi pecera-invernadero me da la sensación de que no hemos regresado al invierno que este año no fue (por el continuo llanto divino). Además veo por los ventanales que los árboles de la ribera del Arlanzón han brotado, ya sin timidez, lo que me demuestra que esto es solo pasajero y que volveré a mis estornudos polínicos en cuanto deje de hacer travesuras Eolo (por aquí prácticamente nunca) y Lorenzo se esmere un poco más.

Lo del título tiene que ver con la peli que echaron en La 2 antes de ayer, lunes, en el programa de Garci, "El coleccionista" de 1965, de William Wyler y con Terence Stamp y Samantha Eggar, ganadora de la Palma de oro de Cannes de ese año, y que terminé de ver ayer pues como acababa muy tarde, grabé el último tercio y el coloquio posterior. Muy, muy buena. Trata de un tipo tímido, coleccionista de mariposas, que gana una lotería y decide secuestrar a la chica de sus sueños.

Buenísima reflexión sobre ese deseo que todos hemos sentido de poseer lo que deseamos y de disponer de ello cuando queramos. Como nuestras madres en la infancia, que siempre estaban allí, como la madre de la peli "Solas", aunque las madres reales sean humanas y no siempre estén ahí, era imposible, aunque nuestros recuerdos infantiles nos digan que siempre estaban.

Como los perros, que siempre están ahí, a diferencia de los gatos, a los que prefiero, y que tan solo están porque ellos quieren, y si no les tratamos bien se van. Tomad tan solo lo de los perros y gatos como paradigmas de comportamiento humano, porque aunque prefiero los gatos, no tendría un animal encerrado en mi casa, salvo que fuera de campo, donde pueda trotar.

Esto del punto de vista gatuno y perruno tiene mucho que ver con una frase ajena que os lancé hace varios días: "La fidelidad de muchos hombres se basa solo en la pereza, la fidelidad de muchas mujeres, en la costumbre" (R. Hugo). Y con esto, enlazo con las frases del día, con cierta relación con la película:

 - "Cuanto menos se lee, hace más daño lo que se lee. Cuantas menos ideas tenga uno y más pobres sean, más esclavo será de esas pobres y pocas ideas. Las ideas se compensan, contrastan, contrapesan y hasta se destruyen unas a otras"  (Miguel de Unamuno).

 - "El rostro a todos, el corazón a pocos"  (refrán).

 - "La idea que no trata de convertirse en palabra es una mala idea; la palabra que no trata de convertirse en acción es, a su vez, una mala palabra"  (Gilbert Keith Chesterton).

 - "Mientras el corazón tiene deseos, la imaginación conserva ilusiones"  (Chateaubriand).

 - "La felicidad es una cosa monstruosa. Quienes la buscan encuentran su castigo"  (Flaubert).

 - "La vida es un negocio en el que no se obtiene una ganancia que no vaya acompañada de una pérdida"  (Arturo Graf).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios:

Publicar un comentario