20140903

Matutino de amorosa lectura

Miércoles, 2 de mayo de 2001

¡Buenos días!

Precioso día de primavera tenemos hoy en la ribera del Arlanzón, si hemos de atenernos a lo que observo a través de los ventanales de mi oficina: sol y nubes, y un esplendoroso verdor en los brotes de los árboles ribereños. Sin embargo, si nos atenemos a la temperatura exterior del termómetro, frío invernal, pues tenemos unos 7ºC a la hora del cafetín. Sin embargo en mi estado de ánimo predominan las primaverales sensaciones que percibo en mi laboral invernadero: ¡rompedora primavera!

El título, amén de que espero que leáis con cariño lo que escribo en los matutinos, va por la peli que vi ayer noche en el cine, "El viejo que leía novelas de amor", coproducción europea basada en una novela de un escritor sudamericano. Todo un canto a la hermosa belleza de la naturaleza, sin la intervención de la cultura occidental (postulados ecologistas), y al encanto que ejerce en nosotros la lectura de un buen libro. Puritito realismo fantástico, típico de la literatura hispanoamericana. Es bonita, con preciosa fotografía, y tal vez lenta para algunos de vosotros (para mí no, pues así mejor se saborea la peli).

Las frases ajenas de hoy, en cierta relación con la película, son:

 - "Cuando era joven leía casi siempre para aprender; hoy, a veces, leo para olvidar"  (Papini).

 - "Para el hombre que ha cumplido sus deberes naturales, la muerte es tan natural y bienvenida como el sueño"  (George Santayana).

Y otras pocas más, aunque sin relación aparente:

 - "La mayor parte de los hombres tiene una capacidad intelectual muy superior al ejercicio que hacen de ella"  (José Ortega y Gasset).

 - "Los hombres de genio abundan mucho más de lo que se supone. En realidad, para apreciar plenamente la obra de lo que llamamos genio hace falta poseer todo el genio que necesitó para producir la obra"  (Edgar Allan Poe).

 - "Por hablar poco, nada se pierde"  (refrán).

 - "El vulgo juzga las cosas, no como ellas son, sino como se le antoja"  (refrán).

 - "No hay peor burla que la verdadera"  (refrán).

 - "Saber como se hace una cosa es siempre más fácil que hacerla"  (proverbio).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios:

Publicar un comentario