20140902

Matutino caluroso

Martes, 29 de mayo de 2001

¡Buenos y sofocantes días!

Tras varios días de silencio virtual, vuelvo a escribir junto a este "calorcito" que a todos nos acompaña durante estos días. De todas formas, y no es por aguar la fiesta a los fans del calor sin mesura, os recuerdo ese refrán que casi siempre se cumple: "Hasta el 40 de mayo no te quites el sayo".

Y muy probablemente se cumplirá en estas tierras burgalesas, pues hace más calor que en los más calurosos días de los dos veranos que he pasado en esta ciudad; y esto no es normal en los mayos burgaleses. Supongo que más al sur, estas rebajas térmicas refraneras, que os recuerdo, serán más atenuadas.

Respecto de la cinefilia, este pasado fin de semana he visto dos pelis. La primera, "Vatel" de Roland Joffé, con Gerard Depardieu, Uma Thurman y Tim Roth, basada en una historia real, y que va de un maestro de ceremonias en la época del Rey Sol (Luis XIV de Francia), barroquismo en su más pura expresión, cuya obsesión por lo correctamente hecho no se rindió ante los atropellos reales. Bonita peli, con preciosas imágenes, pero que no me acabó de conectar del todo. Y eso que este director ha hecho dos pelis que me gustaron mucho, mucho: "La misión" y "Los gritos del silencio".

La segunda fue "Liam", de Stephen Frears. Cruda visión de la sociedad británica de entreguerras (la depresión del 29 y sus consecuencias), de la mísera vida de las clases populares (más mísera todavía la de los católicos británicos), y de la mísera y opresiva educación religiosa que recibían, especialmente los niños (¡como me recuerda a mis años de infancia!). Sin embargo, está suavemente tamizada por la mirada sin prejuicios de un encantador niño (Liam). Esta peli sí que me emocionó, a pesar de lo descorazonadora que era en muchos momentos.

Y a modo de helado de macedonia, ahí va un popurrí de frases ajenas:

 - "Quien pone al juego sus dineros, no ha de hacer cuenta con ellos"  (refrán).

 - "Los hechos son como los sacos: si están vacíos no pueden tenerse de pie"  (Pirandello).

 - "Para la cólera y para el amor, todo lo que se aplaza se pierde"  (Pierre-Agoustin Arcón).

 - "Una justicia llevada demasiado lejos puede transformarse en injusticia"  (Voltaire).

 - "Contra lo que se cree, es más fácil gobernar a los animales que al hombre, porque los animales no se someten más que a la fuerza o a la razón, en tanto que el hombre se contenta con algunas mentiras agradables e inocentes"  (Angel Ganivet).

 - "El silencio es el perfecto nuncio de la dicha. Sería poco feliz si pudiera decir cuanto"  (Shakespeare).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios:

Publicar un comentario